En tu rol de profesor de inglés como lengua extranjera eres una valiosa herramienta para que los alumnos mejoren sus conocimientos de inglés británico. Sin embargo, también puedes ser una ventana a otro país.
Utiliza algunas de tus clases como intercambio cultural para ayudar a tus alumnos a comprender mejor la cultura británica.
Si estás aprendiendo a hablar inglés y planeas estudiar o dar clases en Reino Unido, aquí tienes unas cuantas costumbres que te ayudarán a desenvolverte mejor en el país.
Los pubs son sagrados
Los pubs son un lugar de encuentro muy popular para la mayoría de los grupos de amigos ingleses. Hay muchos en todas las ciudades y pueblos, donde puedes beber, bailar y brindar con tus amigos o con la gente que acabas de conocer.
El asado de los domingos
Los domingos, muchos amigos y familias se reúnen en pubs o restaurantes ingleses para comer el Sunday roast , la comida tradicional de los domingos. En un asado de carne, normalmente de ternera, cerdo, cordero, pollo o pavo, servido con patatas asadas o puré de patatas y una gran variedad de verduras cocidas o asadas, acompañadas de gravy (salsa especial para la carne) y un Yorkshire pudding.
Ofertas de comidas
Junto con el asado de los domingos está también el meal deal, que es la comida diaria de muchos ingleses. Es una oferta que se puede encontrar en casi todos los supermercados: un plato principal (un sándwich o wrap, una ensalada o incluso sushi), una bebida y un tentempié.
La hora del té
Esta es probablemente una de las tradiciones inglesas más conocidas. No hay que perderse el té inglés.
La costumbre de «después del trabajo»
Esta costumbre, que poco a poco se está implantando en España, es muy común en la mayoría de las empresas inglesas, especialmente en Londres. ¿En qué consiste? Básicamente en ir al pub a tomar unas cervezas con los compañeros de trabajo, para relajarse y mejorar el ambiente laboral. En muchas empresas está tan establecido que incluso está mal visto faltar a esta cita semanal.
Tomar el sol
Si el sol brilla en Inglaterra, puedes notar que los parques se llenan de británicos dispuestos a pasar un buen rato tumbado en la hierba. Eso sí, ¡no olvides la protección solar!
La importancia de los parques
Los parques son una parte fundamental de la vida inglesa. Las ciudades están llenas de ellos y, si paseas por cualquiera de ellos, encontrarás gente haciendo deporte, montando en bicicleta, niños jugando, grupos de amigos de picnic, etc. La mayoría de ellos cuentan con aseos públicos, cafeterías e incluso pubs para disfrutar al aire libre.
Moqueta por todas partes
Todas las casas inglesas tienen moqueta como opción preferida para el suelo, ¡y a veces incluso puedes encontrar moqueta en los baños!
Fiestas inglesas
Inglaterra tiene sus propias fiestas, como el Boxing day (26 de diciembre), la noche de Guy Fawkes (5 de noviembre), el April Fool’s day (1 de abril) o el día de Shakespeare (23 de abril). Cada una tiene sus propios ritos y costumbres, así que no dudes en buscar más información sobre cada una de ellas.
Cuida tus modales
En general, los ingleses son muy corteses en las pequeñas interacciones del día a día. Siempre dan las gracias o piden disculpas y dan la mano para saludar, respetan las filas y se colocan siempre a la derecha en las escaleras. Y lo más importante… ¡son muy puntuales!
Las lecciones sobre diferentes culturas pueden ser enormemente beneficiosas para los estudiantes de inglés. Dar a tus alumnos la oportunidad de conocer la cultura británica puede ayudarles a prepararse para muchas experiencias diferentes.
- Si planean viajar al Reino Unido o estudiar en el extranjero, les ayudará a reducir el choque cultural. Se sentirán más cómodos interactuando con extraños, así como con sus familias de acogida y amigos extranjeros.
- Si trabajan con británicos, podrán hablar con sus compañeros de trabajo y evitarán cualquier paso en falso.
- Además del día a día, los conocimientos culturales pueden ser especialmente útiles para los exámenes de ciudadanía. Si alguno de tus alumnos tiene previsto hacer el examen de ciudadanía británica, los conocimientos culturales de tus clases podrían ayudarle a superarlo.
Por supuesto, no todo el mundo tiene el lujo de poder viajar al extranjero o la oportunidad de trabajar con extranjeros. Para algunos, las únicas oportunidades que tienen de hablar con un nativo inglés pueden ser en tus clases. Conocer la cultura que hay detrás de la lengua puede proporcionar a los estudiantes de inglés una valiosa comprensión de las situaciones y normas sociales en las que deben utilizarse determinadas palabras, frases y estilos de hablar.
Si estás interesado en saber más sobre el aprendizaje o la enseñanza del inglés, FUNIBER patrocina cursos para formar a profesionales en el área. Algunos de estos programas son la Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera y la Maestría en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.
Fuentes:
10 costumbres inglesas que no conocías
12 Activities for Teaching ESL Students About British Culture
Foto: Todos los derechos reservados