11 errores gramaticales en inglés que todo el mundo comete

Todo el mundo comete errores con su gramática, especialmente cuando se está aprendiendo un nuevo idioma. Para enseñar inglés, es necesario saber cuáles son los errores más comunes en la lengua inglesa y saber cuál es la diferencia entre ellos.

Puede que no sea glamuroso ni emocionante, pero si quieres enseñar inglés, ¡tendrás que dedicar algo de tiempo a la gramática! Refresca tus conocimientos a continuación con estos 11 errores gramaticales comunes y nuestros consejos para evitarlos.

  • There/Their/There

Este es uno de los errores más comunes en la gramática inglesa, e incluso los hablantes nativos de inglés lo estropean a veces. ‘They’re’ es una contracción de dos palabras, ‘they are’, así que anima a tus alumnos a sustituirlas por esas palabras para ver si ese es el significado correcto de la palabra en la frase. ‘There’ se utiliza para hablar de un lugar, y ‘their’ se refiere a la posesión, o a quién tiene algo. 

  • Effect/Affect

La mayoría de las veces, ‘effect’ actúa como sustantivo y ‘affect’ como verbo. ‘Affect’ significa crear un cambio en algo, mientras que ‘effect’ es el resultado de un cambio. Una forma fácil de recordarlo es con la primera letra de cada palabra: ‘Affect’ es una ‘Action’, y ‘Effect’ es el ‘End result’. 

Pero, para complicar las cosas, hay ocasiones en las que ‘effect’ actúa como verbo -como su participio pasado- y ‘affect’ como sustantivo. También puede ser un adjetivo. Un comportamiento afectado -o una afectación- se refiere a un comportamiento pretencioso y poco natural para uno mismo.

  • Further/Farther

‘Farther’ se utiliza cuando se refiere a una distancia física y ‘further’ para una distancia figurada. Es fácil confundirlo, pero en realidad es bastante sencillo saber cuál usar si estás atascado: sólo recuerda que ‘farther’ lleva la palabra ‘far’, que indica distancia. 

  • Which/What

A menudo se puede sustituir ‘which’ por ‘what’ y seguirá siendo gramaticalmente correcto, pero no siempre funciona al revés. Se utiliza ‘which’ cuando se habla de unas pocas opciones, por ejemplo, «which cake would you like?». También es correcto si se sustituye por ‘what’.

Se utiliza cuando no hay límite en el número de opciones: por ejemplo, «What is your email?” ‘Which’ no funciona aquí porque sólo hay una respuesta.

  • Me/I

Es muy fácil confundir ‘I’ y ‘me’ en las frases si las utilizas con otra persona. Mucha gente cree que la frase «Can you pass the salt to Harry and I?» es correcta, pero en realidad es incorrecta. La forma más fácil de resolver este problema es eliminar a la otra persona de la frase. «Can you pass the salt to I?» es claramente incorrecto, por lo que en este caso se debe utilizar ‘me’.

  • i.e./e.g.

Estos dos términos suelen considerarse intercambiables cuando no lo son. ‘i.e.’ es una abreviatura de «id est», un término latino que significa «eso es», y ‘e.g.’, otra abreviatura latina, significa «exempli grati», o «por ejemplo». Debes utilizar ‘i.e.’ cuando quieras decir “en otras palabras” y ‘e.g.’ cuando estés enumerando ejemplos.

  • Its/It’s

Otra palabra que se confunde fácilmente porque es muy parecida. Al igual que ‘they’re’, ‘it’s’ es una contracción de las palabras ‘it is’, así que puedes comprobar si encaja en la frase sustituyendo la contracción por las palabras completas para ver si tiene sentido. Si no lo tiene, deberías utilizar ‘its’, que indica posesión.

  • Who/Whom

‘Who’ se refiere al sujeto y ‘whom’ al objeto de un verbo o preposición. Un truco: si la respuesta es ‘he’ o ‘she’, debes utilizar ‘who’; por ejemplo, “Who ate the last biscuit?” respuesta: “he did”. Si la respuesta es ‘him’ o ‘her’ entonces es ‘whom’ – p. ej. “To whom should I talk?”

  • Less/Fewer

El uso de estas palabras depende de si el sustantivo puede contarse. Los sustantivos incontables no se pueden contar con números y siempre son singulares. El aire, el agua y el arroz son sustantivos incontables. Claro que se puede contar el número de granos de arroz que hay en un cuenco, pero no se diría algo así como «I’ll have 200 rices».

Se utiliza ‘fewer’ si se trata de un sustantivo contable, por ejemplo: “Can I have fewer potatoes, please?” Y ‘less’ se utiliza si se trata de un sustantivo incontable – p. ej. “Can I have less rice, please?”

  • Lose/Loose

‘Lose’ es un verbo y ‘loose’ es un adjetivo. Es habitual que se confundan cuando se escriben pero no cuando se dicen porque suenan de forma diferente. Una forma muy sencilla de comprobarlo es decir la frase en voz alta y escucharás si suena bien o no. ‘Lose’ rima con “snooze” y ‘loose’ con «moose».

  • Your/You’re

Esta es otra que incluso los hablantes nativos de inglés estropean con frecuencia. ‘Your’ se refiere a la posesión – por ejemplo, «Is that your cup?» ‘You’re’ es una contracción de ‘you are’, así que basta con separar esas palabras para comprobar si la frase es correcta. No dirías «your crazy» porque la locura no les pertenece, sino que dirías «you’re crazy». 

FUNIBER patrocina la formación de los profesores, como la Maestría en Atención Temprana, la Maestría en Educación y la Maestría en Docencia Universitaria.

Fuente: 10 Common Grammar Mistakes and How to Avoid Them

Foto: Todos los derechos reservados