Los niños refugiados necesitan un mejor acceso a la educación

Los datos del ACNUR muestran que alrededor de 4 millones de niños, niñas y adolescentes refugiados no están matriculados en ninguna escuela.

Los refugiados enfrentan varias dificultades para llevar una vida digna. Para los niños en esta situación, uno de los principales problemas es la falta de acceso a la educación. Según los datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la mayoría no va a la escuela ni a ningún otro tipo de institución educativa.

De los 19,9 millones de refugiados que el ACNUR atiende, 7,4 millones tienen entre 5 y 17 años. Entre este grupo, 4 millones no pueden ir a la escuela. En el nivel primario, el número de niños refugiados matriculados en las escuelas es del 63%, mientras que el número total de todos los niños es del 91%. Y solo el 3% de los refugiados están matriculados en la educación superior.

La solución que toman muchas de estas familias es la educación en el hogar, por parte de madres u otros miembros de la familia. También algunos hacen el compromiso y crean alternativas. Un ejemplo es el profesor etíope y refugiado, Koat Reath, quien tuvo que abandonar Sudán del Sur debido a la guerra.

Él desarrolla una forma de enseñanza para los niños de un campo de refugiados, en el que se acumulan cien niños. «Me encanta este tipo de enseñanza porque quiero hacer avanzar a esta generación para que sean buenos niños en el futuro», explica el profesor.

Filippo Grandi, del Alto Comisionado de la ONU, dice que se están haciendo esfuerzos para mejorar las oportunidades de educación, especialmente para los refugiados secundarios. De los proyectos piloto en Kenia, Ruanda, Uganda y Pakistán, se espera que se realicen más inversiones para alentar la inscripción y el apoyo financiero para las familias de refugiados.

«Sin educación, el futuro de estos niños y niñas y sus comunidades se verá irreparablemente dañado», dijo Grandi.

ACNUR hace un llamamiento a los gobiernos anfitriones para que se encarguen de este aspecto, también considerando la importancia de un plan de estudios apropiado en cada etapa de la educación primaria y secundaria. Pero como señala, los países que albergan a la población en edad escolar más refugiada del mundo se están desarrollando y necesitan un apoyo financiero sostenido de la comunidad internacional.

FUNIBER patrocina la Maestría en Intervención Psicológica en Desarrollo y Educación para profesionales interesados ​​en adquirir más conocimiento y herramientas en el área de desarrollo y educación.

Fuentes: ONU diz que cerca de 4 milhões de crianças refugiadas estão fora da escola

Reforzando la educación de los refugiados en crisis

Educação de refugiados: 5 dados que você precisa saber

Foto: Todos los derechos reservados