Prácticas para promover la diversidad en el aula

Algunas prácticas permiten crear un entorno estimulante, para que los alumnos desarrollen autoconfianza en el aprendizaje y respeto a la diversidad

Los profesores van cambiando la organización de las aulas, los materiales y los procesos de aprendizaje para que la enseñanza sea más accesible. Esta reorganización permite la inclusión de los alumnos, que son variables.

Según Anne Margaret Smith, del British Council, el uso de actividades más sensoriales o con materiales tonos pastel, son alentadas y aplaudidas. No obstante, resalta que estos cambios en la dinámica de clase deben ser acompañados con cambios reales de actitud hacia la inclusión.

«Para lograr esto, los miembros de la comunidad escolar necesitan reconocerse como un grupo diverso y evaluar lo que cada individuo puede contribuir», afirma Smith, que recuerda el papel crucial de los profesores para garantizar una cultura de inclusión dentro de la clase.

Por ejemplo, a través de prácticas con grupos de discusión o proyectos de cooperación que faciliten que cada uno pueda expresar su diversidad en actividades que permitan aprender y experimentar.

Smith cita algunas actividades que se pueden realizar para estimular el desarrollo del aprendizaje en un idioma extranjero, en el contexto de la diversidad:

  • Para los estudiantes de nivel inicial, las actividades deben permitir la autoconfianza en el aprendizaje. Para ello, el profesor puede establecer algunas habilidades que se deben adquirir.
  • Trabajar en pequeños grupos ayuda a que los alumnos se conozcan mejor y conozcan las metodologías de cada uno. Cada grupo puede elegir un tema y desarrollar una información que puede ser compartida en clase.
  • Utilizar materiales que incluyan una serie de personajes diferentes, que permitan generar debate sobre diferentes cuestiones. Sin embargo, no deberían haber menciones explícitas en el texto, sino permitir que cada uno construya los significados del mensaje.
  • Crear actividades experimentales que desafíen a los alumnos en tareas menos comunes es una manera de estimular que se desarrollen habilidades poco trabajadas. Así, la actividad provoca al alumno y permite que el conocimiento sea mejor procesado y memorizado.

Como afirma Smith, «garantizar la diversidad en el grupo no exige que los individuos divulguen públicamente sus características». Más bien está relacionado con la creación de un ambiente donde las personas se sientan seguras de aprender y compartir el conocimiento a través del diálogo.

Para una formación continuada de calidad, que permita la capacitación de los profesores, FUNIBER patrocina diversos programas en el área de educación.

Fuente: Raising awareness of diversity in the language classroom

Foto: Todos los derechos reservados