Copa de la educación innovadora

Conozca 7 propuestas educativas innovadoras realizadas en países de los diferentes continentes del planeta que participan en la Copa del Mundo

¿Y si aprovechamos la Copa del Mundo para conocer los proyectos educativos más innovadores de los países que participan del torneo? Los portales Porvir InnoveEdu.org consultaron a algunas instituciones internacionales para seleccionar una propuesta educativa innovadora que ocurre en cada uno de los 32 países que disputan en Rusia el campeonato de fútbol.

Se escogieron siete propuestas de diferentes continentes para conocer un poco más sobre cada una.

Rusia

En la anfitriona, conocemos el programa Equal Opportunities que estimula el desarrollo de proyectos que conectan a estudiantes, profesores, escuelas y comunidad. Ellos realizan un concurso que identifica y apoya proyectos escolares que pueden ser replicados en otras organizaciones educativas en el país.

Con el programa, se espera involucrar, más allá de la comunidad pedagógica, los padres y las comunidades locales para las cuestiones de la educación, problemas y sus desafíos.

Egito

«Natham» es el nombre de una plataforma de vídeos gratuita, desarrollada para reunir videos revisados por profesores con contenido educativo. Con cerca de 500 mil visitantes mensuales, la galardonada plataforma divide los videos en diferentes niveles, términos, materias y calendario académicos, que suelen tener entre 5 y 15 minutos de duración.

La iniciativa, gratuita, ayuda a que alumnos puedan resolver dudas en casa, complementando la educación escolar, ayudando en los deberes, y evitando a los profesores particulares. Actualmente tiene más de 23 mil vídeos que atienden a alumnos de Egipto, Arabia Saudita, Argelia, Siria y Kuait.

Dinamarca

En la región de Escandinavia, tenemos el proyecto Kaospilot, una escuela de enseñanza superior internacional, ubicada en Dinamarca, que trabaja con jóvenes, formando líderes. La escuela, fundada en 1991, combina conceptos de negocios, diseño, emprendimiento e innovación social para preparar a estos jóvenes en escenarios profesionales actuales.

La formación dura 3 años, y los alumnos, con edad media de 24 años, aprenden basados en casos reales, con clientes de verdad. A partir de esta práctica, reflexionan y aprenden. La escuela no cuenta con profesores internos, pero siempre con invitados que actúan por períodos variados.

Australia

Wooranna Park es el nombre de una escuela australiana que tiene una propuesta bastante diferente. El método del aprendizaje es autónomo, y los estudiantes pueden montar el currículo a partir de los intereses personales. En este modelo, los profesores actúan como entrenadores y facilitadores del conocimiento, que es trasmitido a través de proyectos interdisciplinarios.

Otra apuesta de la escuela es por el espacio. Con un ambiente atractivo para los alumnos, es posible realizar diversas dinámicas que privilegian la interacción social, las reuniones, las áreas multimedia, la robótica y las clases de audiovisual.

En esta escuela, los alumnos producen vídeos, películas, música y otros productos sobre los temas que están estudiando. Con estas producciones, dialogan con alumnos alrededor del mundo. La escuela es referencia en la enseñanza en Australia y en otros países por su propuesta innovadora.

Nigeria

En África, conocemos el proyecto desarrollado por la ONG Worldreader que ofrece dispositivos para la lectura de libros electrónicos. Los e-readers son donados a las escuelas y a las comunidades de bajos ingresos para estimular la lectura.

El proyecto fue creado en 2010 con el objetivo de erradicar el analfabetismo en los países con niveles socioeconómicos bajos. El proyecto entrena a profesores y alumnos para usar los lectores electrónicos, ofreciendo miles de libros de historias locales y clásicos internacionales para niños de la enseñanza fundamental.

El contenido también se puede acceder a través de aplicaciones instaladas en los teléfonos de las familias. De acuerdo con el sitio de InnoveEdu, después de algunos meses de uso, los niños ya muestran mejoras significativas en la comprensión lectora. Los países que reciben el e-reader son Etiopía, Ghana, Kenia, Malawi, Nigeria, Ruanda, Sudáfrica, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabue.

Perú

El proyecto  Innova Schools fue creado por la empresa de diseño norteamericana IDEO. Ellos tienen una propuesta de enseñanza diferente, viniendo de San Francisco al país peruano para montar allí un modelo de negocio escolar. Creada en 2012, actualmente la escuela tiene 29 unidades repartidas por el país con más de 13 mil alumnos.

La escuela fue encomendada por el multimillonario peruano Carlos Rodriguez-Pastor, con el objetivo de crear escuelas de calidad con bajo costo para los padres. La mensualidad de la escuela no pasa de 190 dólares, según informaciones del periódico New York Times.

El diario relata que la metodología ha presentado buenos resultados ya que los alumnos vienen mostrando niveles de competencia superiores que la media nacional. En matemáticas, el 61% de los alumnos de Innova consiguió la competencia, siendo el promedio nacional de un 17%.

Japón

En la pequeña ciudad de Ama, ubicada en la remota isla Nakanoshima, en Japón, un proyecto envolviendo la comunidad local logró transformar una escuela que estaba corriendo el riesgo de cerrar las puertas por falta de alumnos a ser un modelo que podría ser replicado en otras partes del mismo país.

El proyecto Miryokuka fue desarrollado para reestructurar la economía de la ciudad y el sistema educativo local. Las prioridades se definieron para evitar la disminución de la población estudiantil y mejorar la calidad de la formación escolar.

En diez años, el número de alumnos se ha duplicado. En gran parte, el currículo escolar se estableció para beneficiar la sostenibilidad de la isla. Las reformas educativas de la ciudad crearon cursos que ofrecían recursos para la actuación profesional local, organizaron una guía de carrera a través de clases y seminarios y desarrollaron un centro de aprendizaje local que atraía a alumnos de otras zonas, y que hoy puede ser replicado a otros países.

Los profesionales interesados en conocer métodos de aprendizaje innovadores pueden estudiar la Maestría en Educación, patrocinado por FUNIBER.

Fuente: Conozca experiencias educativas innovadoras en los 32 países que disputan la Copa del Mundo

Foto: Todos los derechos reservados.