Nuevo modelo de escuela puede transformar la sociedad

El fundador de la Escola da Ponte, José Pacheco, comenta en conferencia TEDx sobre la importancia de la escuela para la transformación social, al aplicar un modelo de aprendizaje que sea capaz de desarrollar la autonomía, la responsabilidad y la solidaridad

El profesor José Pacheco, conocido por el trabajo realizado en la Escola da Ponte, en Portugal, participa de encuentros sobre la educación, siempre ofreciendo ponderaciones interesantes sobre la enseñanza, el aprendizaje y las instituciones educativas.

En una conferencia TEDx, él comenta sobre la cuestión de la autonomía intelectual de los estudiantes, y como la escuela debía fomentar el pensamiento crítico y original para que permita una transformación en la sociedad.

«Las escuelas no son edificios. Las escuelas son personas. Y las personas son sus valores «, afirma Pacheco para explicar que la escuela debe ser capaz de crear espacios con valores comunes capaces de compartir ideas que eduquen.

La transformación social por la escuela

Él y otros profesores desarrollaron un proyecto en la Escola da Ponte que tenía como foco tres valores importantes: la autonomía, la solidaridad y la responsabilidad. Consideraron que estos deberían ser los ejes principales para el desarrollo del proyecto educativo.

Uno de los valores de este proyecto, la responsabilidad, era posible de ser enseñada a través de los principios colectivos realizados dentro del proyecto que involucraba la cooperación. Y de manera multiplicadora, ellos sintieron que el proyecto cambiaba también las casas de los alumnos, ofreciendo posibilidades de una transformación social.

El profesor defiende que las escuelas y sus profesores puedan hacer una educación que sea ciudadana, realizada en conjunto con las familias. Pero no basta aplicar la llamada «educación por proyectos»: proyectos para la paz, proyectos para la salud, proyectos para la preservación ambiental, entre otros. Es necesario hacer un nuevo proyecto de escuela.

«Un proyecto de país, un proyecto de escuela. Todavía la escuela tiene que concebir nuevas construcciones sociales de aprendizaje que sustituya a ese viejo modelo», destaca. El conocimiento debe ser construido para colocarse socialmente, y debemos evitar las réplicas teóricas que vienen de modismos y del exterior.

Vea la conferencia completa aquí:

FUNIBER patrocina especializaciones, maestrías y doctorado en el área de Educación que son oportunidades de formación y capacitación para la práctica innovadora en las escuelas.

Fuente: Aprender en comunidad | José Pacheco

Foto: Todos los derechos reservados