Desafíos y reflexiones para la formación de profesorado

Posted on por
Desafíos y reflexiones para la formación de profesorado

La formación de profesorado debe ofrecer respuestas reales a las necesidades de los educadores. La directora del Teachers College, Susan Furhman, ofrece algunas reflexiones en este sentido

Ana trabaja diariamente con niños, enseñando a un grupo de 20 alumnos la lengua oficial del país. Para este trabajo, tiene que consultar diversos materiales que ofrecen la base de su clase, organizando el contenido y eligiendo los recursos más apropiados. Ella también tiene que decidir qué metodología utilizará para ensenar este contenido, ya que el modelo de enseñanza es fundamental para un buen aprendizaje. Pero ¿cómo saber si los alumnos aprendieron? Ana aún tendrá que realizar actividades de evaluación.

Ese sería una parte del trabajo de la profesora Ana, todavía falta mucho más. Ella aún tiene que reunirse con los maestros, con los padres, y lograr realizar una atención lo más individual posible con sus alumnos para comprender la demanda y la especificidad de cada uno. Ana también debe saber sobre psicología, para lidiar con diversos tipos de conflictos y emociones en clase.

También, es importante que ella comprenda sobre las TIC, para ofrecer a sus alumnos los instrumentos necesarios para vivir en esta sociedad tecnológica. Cómo conocer las herramientas más actuales, las redes sociales, las plataformas digitales que pueden auxiliar en el proceso de aprendizaje.

Parece mucho trabajo para la profesora. Sin embargo, todavía necesita asistir a cursos de formación continua. Por eso, Susan Furhman, directora del Teachers College, de la Universidad de Columbia, en los E.E.U.U, destaca la importancia de apoyar e incentivar el desarrollo de los profesores.

Susan estuvo en São Paulo, Brasil, a participar en un encuentro con grupos representantes de los movimientos educativos, para charlar sobre políticas de incentivo, formación de profesorado y apreciación de la carrera docente.

En este encuentro, destacó nueve cuestiones sobre la formación de profesorado que deben considerarse:

La formación debe integrar el conocimiento y la práctica – Para poder aprender por medio de experiencias reales que ofrezcan conocimientos aplicables en la práctica, los profesores deben actuar. Así como ocurre en otros campos, como en los cursos de medicina, los profesores deben aprender impartiendo clases.

Es necesario establecer padrones sobre lo que los profesores necesitan saber – Afirma que los profesores deberían tener una orientación precisa a partir de patrones establecidos por el país. Crear un tipo de certificación ayudaría en este sentido.

Los profesores deben tener apoyo para la práctica docente – Sin embargo para que estos profesores logren este nivel, certificado, deben contar con el apoyo social. Los profesores necesitan de buenos liderazgos, buenas condiciones de trabajo, materiales adecuados y acceso a la tecnología.

La reforma debe ser sistémica – Por otro lado, la bonificación de los profesores, una práctica común, ha demostrado pocos resultados, según Susan Furhman. Ella acredita que más que invertir en recompensas, la reforma debería ser sistémica.

La educación es política – “En cualquier lugar, la educación es política. Política se trata de alocar valores, y la educación es un valor esencial”, afirma.

El plan de carrera para los profesores debe estar relacionado al currículo de los alumnos – “No sirve de nada hacer un curso desvinculado. Todo hay que ser bien planeado para tener relevancia en sus día a día”, afirma.

La importancia de las instituciones para contribuir para el desarrollo profesional del profesor – Sin dudas, la cuestión de apoyo a la formación profesional debe pasar por una red institucional que colabora con recursos y asistencia a los educadores y líderes educacionales.

FUNIBER es un ejemplo en este sentido, ya que patrocina programa para la Formación de Profesorado, con cursos a distancia, partiendo de una red internacional de universidades, ofreciendo becas de estudio para facilitar el desarrollo de los docentes.

Fuente: 9 reflexiones para valorizar una carreira y melhorar a la formación de professores

Foto: Todos los derechos reservados.