¿Qué es necesario para que una clase sea innovadora?

En el libro «The Innovator’s Mindset», George Couros desarrolla algunos conceptos importantes que se relaciona con las clases innovadoras

¿Qué hay en una clase innovadora? Mucho se habla ahora sobre clases innovadoras, con procedimientos pedagógicos nuevos, pensados ​​en la formación de los niños para el futuro. Pero lo que realmente debe tener una clase para que sea considerada innovadora?

De acuerdo con George Couros, docente canadiense que escribió el libro “The Innovator’s Mindset”, el primer paso es que los profesores sean innovadores. Ellos serán los responsables de que las clases puedan tener algunas características que la hagan innovadoras. El profesor Couros enumeró algunas características:

  • Estimular el pensamiento por parte de los alumnos

A diferencia de lo que se enseñaba, y se enseña, en muchas escuelas, el profesor debe enseñar a los alumnos a pensar por sí mismos, aprender también con los colegas y saber compartir el aprendizaje con los demás.

  • Autonomía en las decisiones

Para lograr la seguridad personal, los estudiantes deben experimentar un aprendizaje en el que puedan tomar decisiones de manera autónoma, sobre la base del razonamiento.

  • Dar tiempo para la reflexión

Todos los involucrados en la educación deberían dedicar algunos momentos para reflexionar sobre la enseñanza-aprendizaje, para poder comprender lo que está pasando en clase y poder mejorar y aprender también con el proceso de aprendizaje. Uno de los métodos que facilita esta reflexión es la escritura, a través, por ejemplo, de portafolios.

  • Fomentar la innovación

Es importante que los profesores ofrezcan espacios para que los alumnos desarrollen sus talentos, de manera innovadora. Pueden desarrollar medios de expresión auténticos, que pueden vincular los temas de aprendizaje con una manera única de enfoque. Un ejemplo sería vincular el contenido con medios de comunicación digitales, como blogs, videos, canales y redes sociales, entre otros.

  • Pensamiento crítico

Los alumnos deben hacer preguntas para cuestionar la información recibida. Cuestionar es también un método para pensar, reflexionar y criticar. El profesor debe crear actividades pensadas para una ronda de preguntas, críticas o interpretaciones personales sobre el contenido visto.

  • Búsqueda y resolución de problemas

Los pequeños y jóvenes tienen como características la curiosidad. Mentes abiertas y atentas para descubrir las cosas. El profesor innovador puede crear desafíos para que los estudiantes desarrollen soluciones, y que relacione problemas reales con acciones escolares.

  • Autoevaluación

La evaluación es una herramienta esencial del proceso enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, hay mucho debate relacionado con los métodos, objetivos y efectos de los procesos de evaluación. Una técnica que actualmente se relaciona con las clases innovadoras es la autoevaluación, la posibilidad de que el alumno piensa sobre lo que aprendió, sobre los errores cometidos y las correcciones más adecuadas.

  • Aprendizaje conectado

El profesor no debería ser la única voz de una clase. Es importante poder contar con otros especialistas y profesores en la sala para ofrecer herramientas más especializadas, o información relevante y actualizada sobre determinado tema. También la presencia, sea real o virtual, de invitados ofrece más interés y participación de los alumnos.

FUNIBER patrocina el Máster en Educación, para la capacitación de los profesionales con métodos y teorías sobre la educación.

Fuente: Ocho características que deben tener las aulas innovadoras

Foto: Todos los derechos reservados.