Seguridad y comodidad para aprender una segunda lengua

Profesor analiza la importancia de crear un ambiente positivo para el aprendizaje del inglés como segunda lengua para evitar la inseguridad y la ansiedad entre los alumnos

Fred Gamble Jr. enseñó durante 22 años en las escuelas públicas del condado de Prince George, en Maryland, Estados Unidos, y trabaja con jóvenes y adolescentes para el desarrollo de las competencias en el idioma inglés. En el artículo publicado en la revista EFL Magazine, él comenta sobre la enseñanza del idioma como segunda lengua para una alumna de diez años que vive desde hace tres años en Estados Unidos, y que tuvo una infancia con adversidades.

Ella fue responsable de su hermana menor y pasó por grandes adversidades de la vida que le impidieron estudiar. Cuando empieza a frecuentar la escuela, después de inmigrar a Estados Unidos, presentó dificultades para acompañar las clases, conversar con otros colegas y se sintió desmotivada.

El autor del artículo comenta sobre una técnica importante para promover la cooperación entre los colegas: el trabajo en grupos pequeños, en el que los alumnos se sienten más cómodos para conversar, escuchar y trabajar con otros estudiantes. «Esto podría ofrecer un espacio estable para la alumna, ya que necesita sentirse cómoda durante la clase», analiza el autor.

Resalta la cuestión del ambiente como factor importante para dar el espacio necesario para que ella desarrolle sus habilidades, y pueda seguir un progreso natural de la adquisición de la lengua.

También a la hora de evaluar a la alumna, la cuestión del espacio es fundamental para evitar la ansiedad, y debería incluir tiempos extras para las pruebas y la posibilidad de hacer pruebas en pequeños grupos.

Como esta alumna, hay muchos estudiantes, de diferentes ambientes y situaciones, que aprenden el inglés como segunda lengua, y también necesitan de prácticas especiales para atender sus especificidades. La escuela debe ofrecer seguridad para que los alumnos se sienten confiados en el estudio, y aumentar las oportunidades para el aprendizaje.

Los profesores pueden perfeccionar las técnicas y las metodologías usadas en la docencia formándose con los programas del área de Formación de Profesores, patrocinados por FUNIBER.

Fuente: LEVANTAR A UN ESTUDIANTE DE LENGUA DE CUARTO GRADO

Foto: Todos los derechos reservados.