El liderazgo exitoso es crucial para la creación de un equipo ágil y resolutivo, capaz de gestionar las necesidades de los miembros de una organización.
A través del coaching ejecutivo dirigido a CEOs, se busca desarrollar las habilidades y prácticas de liderazgo, que no siempre están bien entrenadas.
Liderazgo exitoso Consciente
Este tipo de liderazgo implica la escucha activa de los empleados para satisfacer sus necesidades materiales, cognitivas y afectivas. Un líder consciente motiva, inspira, fomenta la confianza y busca la mejora continua del equipo. Además, esta práctica ayuda a desarrollar el talento, mejorar las relaciones laborales y aumentar la motivación de los equipos.
Habilidades de Gestión
Un buen líder debe centrarse en aspectos como la empatía, la confianza y la responsabilidad para empoderar a los equipos. Es por ello que debe fomentar un pensamiento innovador y creativo que ayude a tomar mejores decisiones y a crear un ambiente de confianza en el que las personas se sientan seguras para proponer nuevas ideas.
A través de la escucha activa, también se pueden conocer las habilidades de los diferentes miembros del equipo, lo que es fundamental para aprovechar lo mejor de cada uno de ellos.
Presencia Ejecutiva
Este aspecto suele afectar al comportamiento del resto del equipo. Una persona que hable claro, con optimismo y seguridad trasladará más confianza al grupo. Por lo tanto, la presencia ejecutiva busca conectar con los demás, entender el contexto y utilizar el lenguaje para el beneficio propio.
Decisiones con Responsabilidad
Liderar implica la difícil tarea de tomar decisiones, lo que a su vez supone un análisis de cada circunstancia y consta de varias fases. Estas son: definir el problema, recolectar la información, analizarla, generar posibles soluciones y determinar el resultado. Los líderes deben estar actualizados para poder analizar las diferentes variables y tomar decisiones ágiles.
Inteligencia Emocional
Se trata de la capacidad de comprender y manejar las emociones de manera que no perjudiquen los objetivos profesionales. Las organizaciones que poseen competencias en inteligencia emocional han superado entre un 15% y un 20% sus objetivos anuales de ingresos. La inteligencia emocional en el liderazgo se basa en cinco elementos principales: conciencia de uno mismo, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales.
Finalmente, FUNIBER patrocina numerosos programas universitarios en el área empresarial con el fin de formar a profesionales. Algunos de estos programas incluyen la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA) y la Maestría en Dirección Estratégica.
Fuente: Coaching ejecutivo para CEOs: claves más importantes
Foto: Todos los derechos reservados.