Dado que los empleados de hoy en día buscan tener más poder de decisión sobre su lugar de residencia y trabajo, los modelos de trabajo híbridos son cada vez más populares. Entonces, ¿cómo lograr que un lugar de trabajo híbrido funcione tanto para los miembros del equipo que están en la oficina como para los que están a distancia?
El trabajo híbrido tiene sus retos: Cuesta más dinero, requiere un esfuerzo intencionado para establecer relaciones y hay que ser estratégico a la hora de gastar recursos.
Pero el trabajo híbrido es posible, si lo enfocas e inviertes en él de la manera correcta para que funcione. He aquí algunas formas de aprovechar el trabajo híbrido y hacer que funcione para tu equipo:
Crear experiencias sociales
Sé decidido a la hora de crear actividades sociales. Diseña rituales que fomenten el sentido de pertenencia y comunidad. Reúne a los miembros del equipo en la oficina y a los del equipo remoto mediante:
- Parejas al azar para la pausa del café.
- Horas felices virtuales y juegos/concursos.
Elige sistemas remotos antes de empezar
Aunque algunos sistemas remotos pueden ser más baratos para tu empresa al principio, es probable que sean más complicados a la hora de configurar y crear un diseño para tu equipo, lo que supone una pérdida de tiempo. En su lugar, piensa en gastar más dinero en un sistema remoto que esté diseñado para equipos remotos antes de empezar.
Dar ventajas a los equipos remotos
El personal remoto tiene una experiencia de trabajo muy diferente a la de los miembros del equipo en la oficina. Encuentra formas de ofrecer beneficios que ayuden a compensar algunos de los beneficios en persona que el personal remoto se pierde.
Aproveche los espacios disponibles
Para que un entorno híbrido funcione, aprovecha tu espacio para ir más allá del trabajo en la oficina. Replanteado como un recurso para las ventas y la expresión de la marca. Considera cómo puedes convertir tu oficina en un espacio polivalente. He aquí algunas ideas:
- Contenido social: Utiliza tu espacio para crear contenido en las redes sociales.
- Estudio: Transforma tu oficina en un estudio temporal donde crear contenidos con y para los clientes.
- Reuniones: Diseña tu espacio para que esté preparado para reuniones y fiestas del personal.
Cuando se diseña correctamente, un modelo híbrido puede impulsar una productividad más rápida, una mayor innovación creativa y una mejor colaboración. Para poner en marcha un modelo híbrido para tu equipo, empieza con poco y elige una estrategia para abordar cada vez. Escoge la idea que tenga el mayor retorno de la inversión para tu personal a distancia, y luego ejecútala.
FUNIBER patrocina una variada oferta de programas universitarios centrados en ofrecer a los profesionales información completa y actualizada sobre las necesidades actuales en el desarrollo empresarial. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Consultoría y Desarrollo Organizacional.
Fuente: 5 consejos para hacer que tu modelo de trabajo híbrido sea más efectivo
Foto: Todos los derechos reservados