Las empresas tienen que enfrentarse a estos retos en 2022

No cabe duda de que a la economía mundial le fue mejor en 2021 que al comienzo de la pandemia en 2020, logrando una tasa de crecimiento económico mundial del 5,9%. Sin embargo, la prolongada propagación de la COVID-19 y los efectos asociados a ella siguen presentando una serie de retos que las empresas deben superar.

En el Estudio Económico Mundial anual publicado por Eurochambres a finales del año fiscal 2021, la Plataforma Global de Cámaras (GCP) identificó la pandemia en curso y los problemas de la cadena de suministro como los dos mayores retos a los que se enfrentan las empresas en la actualidad.

Quizás el mayor problema que la pandemia ha creado para el mundo empresarial es la sensación de incertidumbre. Con el desarrollo de variantes como Delta y ahora Omicron, las restricciones se levantan y se vuelven a fijar constantemente. Este entorno inestable dificulta que las empresas analicen las inversiones y se sientan cómodas asumiendo riesgos para hacer crecer su empresa. 

Como solución a este problema, el presidente de Eurochambres, Christoph Leitl, hizo hincapié en la necesidad de establecer un plan sanitario mundial que aborde la pandemia desde una perspectiva global. Dada la falta de capacidad de vacunación en muchos países en desarrollo y el riesgo de que el virus mute en zonas sin vacunación generalizada, una perspectiva global es esencial para frenar la proliferación del COVID-19.

Como quedó patente con el auge de tecnologías de videoconferencia como Zoom, una enorme consecuencia de la pandemia fue la necesidad de que las marcas trasladaran sus operaciones a la red para cumplir con las medidas de distanciamiento social. El GCP señala esta transformación digital como una tendencia continua para 2022. Aunque algunas empresas han vuelto a trasladar sus operaciones en persona, la mencionada incertidumbre 

Además de los retos económicos a los que se enfrentan las empresas, la COVID-19 también crea enormes dificultades en el mercado laboral, tanto para los trabajadores como para los empresarios. El desempleo se disparó cuando muchos negocios se vieron obligados a cerrar sus puertas durante las primeras etapas de la pandemia. Según el informe, muchos propietarios de empresas informaron de que sólo pudieron mantener a sus empleados gracias a la ayuda financiera del gobierno. A la luz de este detalle, el BPC destaca la necesidad de que los gobiernos sigan prestando apoyo al mercado laboral.

Los efectos de la pandemia no se distribuyen de manera uniforme en todos los sectores, siendo industrias como el turismo las que experimentan mayores dificultades para reactivar sus negocios. Este hecho hace que el apoyo gubernamental en estas áreas sea especialmente beneficioso.

Además, un resultado inesperado de la pandemia en la economía ha sido la paralización de la cadena de suministro mundial. La escasez de mano de obra y el aumento de la demanda de productos convirtieron la cadena de suministro en un punto de dolor para las empresas en 2021, y se prevé que esta tendencia continúe en 2022. En un intento de resolver este problema, el GCP recomienda que las entidades trabajen juntas para anticiparse mejor a las perturbaciones de la cadena de suministro. Además, señalan que la diversificación de las cadenas de suministro también puede servir como medida preventiva para minimizar las posibles interrupciones.

Para profundizar en el apasionante mundo de los negocios, el emprendimiento y sus múltiples retos, eche un vistazo al proyecto FINANCEn_LAB de FUNIBER. Este proyecto pretende crear un simulador digital de financiación empresarial, que ayudará a salvar una importante barrera para el emprendimiento.

Fuentes:

Pandemia y problemas de suministros, grandes retos para las empresas en 2022

Report on the Global Economic Survey 2022