Son numerosas las dudas en torno a la gestión de gobierno de una empresa familiar.
Aunque no existe un modelo rígido de gobierno, las empresas familiares tienen unas características que las distinguen de las demás.
El consultor Ernesto Niethardt, especialista en Empresas Familiares, abordó esta temática en el blog de la empresa Banco Comafi.
Este especialista define en primera instancia en qué consiste el gobierno de una empresa: “se entiende como el sistema integrado por las relaciones entre los accionistas, directores y gerentes, y los procesos a través de los cuales estas partes controlan y dirigen la empresa”.
Niethardt destaca que la evolución de la familia y el crecimiento de los negocios de la empresa marcarán la necesidad de “ir incorporando órganos y procesos más formales en el sistema de gobierno de estas”.
Proteger los intereses de la compañía a largo plazo, de forma que permita y asegure el crecimiento y continuidad de la empresa, es el objetivo de estas estructuras de gobierno.
El consultor distingue dos tipos de órganos de gobierno en la empresa familiar: “los creados por imperativo legal conforme a tipo societario adoptado por la empresa, es decir la asamblea general de socios y la gerenciao directorio según el caso, y los específicos de la empresa familiar, es decir la asamblea familiar, el consejo de familia, la oficina familiar, la fundación familiar, los comités de formación, etc”.
Niedthard también diferencia entre las funciones de gobierno y las funciones de dirección o gestión de la empresa. Esta diferenciación es complicada de aplicar en este tipo de compañías. La necesidad de optar por un buen sistema de gobierno radica en las relaciones entre miembros de la familia, a menudo difíciles de gestionar.
FUNIBER patrocina numerosos programas universitarios que ofrecen a los profesionales conceptos relacionados con la gestión y dirección de empresas familiares. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Dirección Estratégica de Empresas Familiares.
Fuente: EL GOBIERNO DE LA EMPRESA Y LA FAMILIA.
Foto: Todos los derechos reservados.