Recomendaciones para la empresa familiar

Posted on por
Recomendaciones para la empresa familiar

Las particularidades que caracterizan a las empresas familiares hacen que sea imperativo desarrollar una estrategia sólida de roles internos y comunicación basada en los valores de la familia.

Dados los vínculos entre los miembros de una empresa familiar, es importante definir de forma precisa los roles de cada integrante para asegurar el éxito en la organización, así como un clima laboral favorable para todas las partes.

Marc Blais, coach financiero especialista en el campo de la gestión, financiamiento y consultoría por más de 35 años, comparte con el portal online PQS dirigido a emprendedores algunos consejos básicos para conseguir el éxito de una empresa familiar emergente.

Entre ellos, Blais recomienda visualizar a cada miembro de la familia como si de un directorio de una empresa se tratase. El experto apunta que es fundamental considerar a cada integrante en la organización como un profesional experto con derecho y deber de aportar opiniones y consejos de valor para la supervivencia de la nueva empresa.

Separar vida personal y trabajo es una máxima importante para cualquier tipología de empresa y sector que se precie. Según el experto, para una empresa familiar, aunque esto pueda ser algo más complejo, mezclar temas de empresa con la vida familiar aumenta el riesgo de que las relaciones entre los miembros se vean afectadas. Por tanto, es esencial el establecimiento de límites y dedicar un espacio y tiempo a cada área.

Asimismo, aconseja que exista una figura de mediación o comité mediador dentro de la empresa familiar. Ahora bien, este rol debe ser ejercido por un miembro externo a la familia para poder lidiar y conciliar las potenciales tensiones en la organización y relaciones de una forma más eficiente e imparcial.

El coach financiero recalca la importancia de realizar una evaluación profesional de las competencias de cada uno de los miembros en la familia. A partir de un análisis del perfil y habilidades de cada uno de los integrantes es posible establecer los roles de cada uno para una organización y administración óptima.

Por último, Blais afirma que, según su experiencia, el momento correcto de pasar el poder hacia la generación siguiente no depende de la salud de los padres, sino del momento en el cual la nueva generación está lista. Tras realizar un gran esfuerzo desempeñado en la empresa, los padres deberán decidir si realmente sus hijos cumplen las expectativas deseadas para prolongar la consecución de metas de negocio.

Para los profesionales interesados en adquirir conocimientos en temas relacionados con la gestión organizacional en las empresas familiares, FUNIBER patrocina la Maestría en Dirección Estratégica de Empresas Familiares un programa dirigido a empresarios, directivos o miembros integrantes de empresas familiares.

Fuente: Cinco consejos para el éxito de las empresas familiares

Imagen: Todos los derechos reservados