La importancia de la comunicación organizacional interna

La comunicación organizacional interna es crucial para la consecución de los objetivos empresariales. Una estrategia exitosa de comunicación interna corporativa persigue convertir a los empleados en embajadores de marca a través de estrategias de motivación, escucha activa y una cultura colaborativa.

El capital humano se erige como uno de los bienes más preciados dentro de una corporación. A pesar de que aún muchas empresas no destinan los suficientes recursos a crear estrategias de comunicación organizacionales internas adecuadas, son cada vez más el número de organizaciones que aplican planes de comunicación interna.

Y es que, una buena estrategia de comunicación interna ayuda en la prosperidad, sostenibilidad de la organización y su crecimiento.

Más allá de crear modelos de comunicación organizacional unilaterales, la difusión de información y habilitación de canales de comunicación bidireccionales ayudan a desarrollar y fortalecer sentimientos de pertenencia y orgullo entre los empleados. Esta sinergia permite reforzar los valores de marca y concebir a los empleados como colaboradores imprescindibles.

La aportación de opiniones, ideas y la creación de espacios que permitan la libre circulación de información y la gestión del conocimiento en la organización son elementos cruciales para fortalecer los lazos empresariales y optimizar el entorno laboral. Ello tiene una influencia sobre la productividad dado que el trabajador crea un sentimiento de implicación y fidelidad hacia la organización y que es a la vez transmitido a clientes y proveedores. Se trata sin duda de una ventaja competitiva beneficiosa para la empresa.

Un plan de comunicación interna debe entrar dentro del entramado global de la comunicación organizacional lo que tiene una influencia directa sobre la reputación corporativa.

Algunas de las claves de comunicación interna efectivas son el uso de Internet y redes sociales. Permiten el intercambio de información en tiempo real y compartir eventos de la organización. La Intranet es uno de los canales de comunicación interna en auge y que facilitan la comunicación con la organización. Las reuniones o meetings también permiten la interacción y el intercambio de experiencias entre empleados y directivos. Las actividades fuera del espacio de trabajo o al aire libre favorecen la interacción, fomentan un buen ambiente y permiten disfrutar de un momento lúdico en el trabajo.

Una buena gestión de comunicación organizacional es un elemento imprescindible en la consecución de los objetivos de negocio de la organización. La formación en materia empresarial y habilidades directivas como las maestrías ofrecidas por FUNIBER ayudan a desarrollar y analizar las habilidades y competencias que aporten valor a todos los agentes de una organización.

Fuente: Claves para una buena comunicación interna en la empresa

Foto: Todos los derechos reservados