Ventajas de la gestión del conocimiento para la empresa

Implementar procesos de gestión del conocimiento puede favorecer una mejora de eficiencia, eficacia y efectividad en la empresa

A pesar de no ser un tema actual – hace más de 30 años que se habla de la gestión del conocimiento – muchas empresas aún no saben acerca de qué se trata y de qué manera esta puede ser implementada en la organización.

Uno de los grandes pensadores acerca de esta cuestión, Peter Drucker, definió la gestión del conocimiento como la capacidad de gestionar, mapear, clasificar, crear, multiplicar y mantener conocimiento con eficiencia, para que la empresa sea más competitiva y pueda expandirse en el mercado.

El autor defiende la importancia de manejar el conocimiento. “No seremos limitados por la información que tenemos. Seremos limitados por nuestra habilidad de procesar esta información”, afirmó.

Actualmente, muchos sugieren que el éxito de una organización, sea pública o privada, se asocia directamente a la gestión del conocimiento dentro de sus ámbitos.

¿Cómo implementar la gestión del conocimiento?

Hay diversas prácticas dentro de la gestión del conocimiento. En el escenario actual, una de las principales modalidades realizadas es la que se refiere al control y al acceso a las informaciones relevantes acerca de los procesos internos y los medios utilizados. Con el desarrollo de tecnologías, las empresas pueden reunir más fácilmente los datos y compartirlos entre los trabajadores.

Además de este registro, es importante también implementar la educación corporativa en las empresas, que incentive al reciclaje de los conocimientos por medio de cursos de formación, por ejemplo, los programas de postgrado patrocinados por FUNIBER. Esta educación, seguro, facilitará el desempeño en las tareas habituales, actualizándolos y mejorando la eficiencia y eficacia.

Otra herramienta importante es la gestión de las competencias, que consiste en analizar los objetivos de la organización para alinear con las habilidades y las aptitudes de los colaboradores.

Como una organización competitiva, es necesario monitorear el mercado para determinar los conocimientos más actualizados en el sector, y poder actuar de manera estratégica, buscando oportunidades y evitando riesgos. Esta es otra importante cuestión, que se asocia a la llamada Inteligencia Corporativa.

Con estas prácticas, hay mayores chancespara que las empresas logren transformar la experiencia en datos útiles hacia consultas futuras, además de promover una comunicación personal y colectiva.

Al final, como se dice, conocimiento es poder.

Fuentes:

A importância da gestão do conhecimento na educação corporativa

Objetivos, ferramentas e vantagens da gestão do conhecimento nas empresas

Foto: Todos los derechos reservados