La Intranet en la empresa

La tecnología ha multiplicado los canales y herramientas que podemos utilizar para comunicarnos con nuestros clientes. Foros, blogs, Facebook, Twitter, son solo algunos medios que se pueden utilizar para mantener el contacto con nuestros consumidores. Pero es importante que las empresas también consideren la implementación de herramientas para mejorar la comunicación con el cliente interno, con los colaboradores. De acuerdo a los especialistas, al mejorarse la calidad de la comunicación interna, la empresa experimentará una mayor productividad y celeridad al momento de resolver problemas.

La mayoría de empresas que no utiliza una Intranet, desconoce sus beneficios o no tiene una adecuada asesoría a nivel tecnológico. De acuerdo a un estudio realizado por la empresa analista de mercados International Data Corporation (IDC), las empresa que han realizado proyectos para la instalación de servicios de Intranet en sus organizaciones, han logrado una tasa de retorno de la inversión superior al mil por ciento. El mismo estudio revela que los empleados suelen perder entre el 25% y 30% de su tiempo en la búsqueda de información de la empresa, pero el 80% de la información que buscan los empleados no se encuentra en los sistemas, porque es información no estructurada, y es precisamente en ese punto en el que ayuda el despliegue de una Intranet.

La Intranet permite capturar datos de la organización que previamente se manejaban en un entorno informal, bajo procesos no documentados. Los mejores canales de comunicación en un mismo departamento continuarán siendo el correo electrónico y las reuniones de coordinación, pero en un ambiente más amplio, la Intranet resulta muy efectiva para brindar un mayor dinamismo a las comunicaciones entre diferentes departamentos.

Actualmente empresas como Cisco, Microsoft, HP y otros líderes de la tecnología están desarrollando soluciones que van más allá de las Intranets convencionales y están evolucionando hacia intranets que permiten conectar redes sociales corporativas con soluciones de telefonía IP. Algunas soluciones como Yammer (yammer.com) se integran a soluciones como Microsoft Office, en tanto que existen otras alternativas de menor costo o gratuitas como Elgg (elgg.org).

Existen múltiples soluciones tecnológicas, con diveros costos, permitiendo a todo tipo de empresas implementar soluciones que les permitan dinamizar sus comunicaciones internas. una empresa tiene mucho que ganar al ofrecer una Intranet para sus empleados.

Beneficios
De acuerdo a la información proporcionada por la empresa innovaportal, la implementación de una intranet proporciona a las organizaciones beneficios tangibles e intangibles.

Entre los beneficios tangibles se pueden mencionar: un incremento en los niveles de lealtad de los empleados y consumidores, permite optimizar el flujo de información entre clientes, colaboradores y proveedores, reduce los costos operativos, aumenta la eficiencia y productividad de la organización, permite construir una cultura de colaboración, mejora los tiempos de respuesta al mercado y ayuda a mejorar los procesos de aprendizaje.

Gustavo Gretter, ejecutivo de innovaportal indica que tras la implementación de una Intranet la organización logra incrementar su productividad «a medida que el conocimiento corporativo es más accesible y la información más precisa». El experto indica que la Intranet permite que los empleados se mantengan mejor informados, incrementándose la capacidad de tomar decisiones más rápidas y acertadas.

http://www.innovaportal.com/innovaportal/v/77/1/innova.front/beneficios_de_usar_una_intranet

foto: