La lucha a contracorriente en la exclusión laboral

Desarrollarse en el mundo laboral a partir de los 45 años resulta una ardua tarea para una gran parte de la población. Muchas empresas limitan la edad en sus ofertas de trabajo.

En Latinoamérica, a medida que el ciudadano avanza en la edad adulta, reinsertarse en el mercado laboral puede suponer una larga travesía. Se estima que el 80% de las ofertas de empleo buscan candidatos menores de 45 años. Aproximadamente 800.000 personas buscan en Argentina empleo habiendo sobrepasado esa edad, según un estudio elaborado por la compañía Adecco, en el país sudamericano.

En estos casos este colectivo suele tener en común que fueron despedidos de sus otras compañías, otros las abandonaron de motu proprio, deseosos de un nuevo proyecto empresarial, frente a un último grupo que abandonó el mercado por un tiempo y desea de nuevo incorporarse al mismo.

Una de las causas que dificulta la empleabilidad de este colectivo es la falta de políticas activas, tanto de empresas como del Estado. En este caso, la articulación entre los sectores público y privado se adelanta como una solución en esta problemática.

La Fundación Adecco, especialista en recursos humanos, elaboró un decálogo de buenas prácticas en torno a este colectivo invisible. Esta empresa establece otros tres motivos de la desaceleración de empleo a partir de la mediana edad:

  • Población desfasada, ante la formación constante que reciben las nuevas generaciones. Se cree erróneamente que no están preparados para el alto nivel de exigencia y competitividad que se demanda.
  • Prejuicios que rodean a este sector de la sociedad, por ejemplo, la falsa creencia de que las personas de esta edad solo desean contratos de trabajo más estables y mejor remunerados.
  • Dificultad para adaptarse a nuevos escenarios y a formas de trabajo alejadas de las tradicionales.

Ante la ingente cantidad de estereotipos, la fundación recomienda apostar por el reciclaje profesional, actualizando la formación académica o realizando un cambio de sector. También advierte de la importancia de un buen currículum o carta de presentación que refleje las fortalezas de los candidatos. Por último, destacan también la importancia de hacer uso de las nuevas tecnologías, ante la importancia actual en todos los sectores.

FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios centrados en diferentes áreas del ámbito empresarial, siendo uno de estos programas la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA).

Fuente: Excluidos del mercado de trabajo por la edad, un problema internacional.

Decálogo para encontrar empleo.

Foto: Todos los derechos reservados.