El valor del empleado para vencer la insatisfacción

La tendencia conocida como Employee Centricity busca mejorar la experiencia del empleado mediante una serie de incentivos y oportunidades.

La necesidad de fomentar este tipo de iniciativas en torno a la figura del trabajador está vinculada con los preocupantes resultados de estudios elaborados por diferentes consultoras de gran reconocimiento, como Randstad, Michael Page o Hays, entre otras.

Según recogieron las webs de Comunidad Laboral Trabajando.com-Universia y Randstad Workmonitor, más del 60% de los empleados no se sienten satisfechos con sus trabajos, con un 16% ya en búsqueda activa de nuevo empleo.  Estos datos reflejan que, por el momento, iniciativas como Employee Centricity no han calado entre los empleados de las compañías.

Para lograr incorporar estos proyectos con éxito, la estrategia de RRHH tiene que ser “clara, reconocida y alineada con las necesidades de los empleados y del negocio”, señala Enrique Sala, dedicado a la consultoría de RRHH. “Además, para poner en marcha esta filosofía ‘centric’ resultará igualmente necesario implicar a todos nuestros stakeholders en la definición de la estrategia y de las acciones asociadas”, concluye. Este consultor destaca, asimismo, que las herramientas tecnológicas son una parte fundamental del proceso.

Para implementar estos modelos en las compañías deben seguirse unos pasos concretos:

1º Elaborar una estrategia y planes de acción en base al conocimiento previo de los empleados y sus respectivas actividades.

2º Realizar iniciativas específicas para mejorar la experiencia laboral de los trabajadores.

3º Buscar a los profesionales con mayor talento y potencial y consolidarlos en la empresa a través de una rápida adaptación.

4º Apostar por la sencillez, la transparencia y la participación, adaptadas a los profesionales y programas específicos.

5º Impulsar la opción de promoción entre empleados a través de políticas de carrera profesional activas.

6ª Mejorar el modelo retributivo y su percepción.

7º Potenciar, implantar y gestionar las nuevas organizaciones y modelos de trabajo, en donde se prime la innovación en la gestión laboral.

FUNIBER patrocina un gran número de programas que pone su enfoque en los diferentes departamentos de las compañías y sus funciones, como, por ejemplo, la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA).

Fuente: Gestionar la experiencia del empleado. ¿Por dónde empezar?

Foto: Todos los derechos reservados.