Cómo evitar la “fuga de talentos” en tu empresa

La decisión de los empleados de abandonar una compañía es un asunto delicado en el ámbito empresarial. El reto actual es fomentar mayores incentivos profesionales y económicos encaminados al bienestar del trabajador

La búsqueda de talento es el principal motor de las empresas. Los currículums y las entrevistas son las primeras tomas de contacto para averiguar la valía de un trabajador. Pero, con su incorporación a la compañía, muchos factores pueden incidir para que, antes o después, decida dar por finalizada su etapa en la empresa.Suele ser una decisión meditada, fundamentada en una primera etapa en el escaso papel en el organigrama de la empresa, seguida de otro periodo de desconexión de las dinámicas de los proyectos y la búsqueda externa de nuevas posiciones. Finalmente, otra empresa captará ese potencial con una oferta que mejore su posición anterior. En algunos casos la fuga de cerebros, se da, incluso, fuera de las fronteras nacionales.

Las causas del abandono de la empresa pueden estructurarse en dos grandes grupos. Por un lado, las económicas, tales como el sueldo y pagas extras del empleado, que considera que el salario no se ajusta a su propia valía y dedicación personal en el trabajo realizado.

Por otro lado, están las cuestiones de satisfacción, que pueden tener también un gran peso a la hora de tomar una decisión. La relación con los compañeros, estar a gusto con el trabajo y las posibilidades de crecimiento en la persona contribuyen a la motivación del empleado. Asimismo, una complicada relación con un superior será una dificultad añadida que puede desesperar al trabajador. La imposibilidad de conciliar la vida familiar y laboral puede ser otro aspecto fundamental.

Aunque en muchos casos se intenta revisar las condiciones del trabajador, la desconexión es profunda y las diferencias, a esas alturas, insalvables.

Desde el área de recursos humanos se debe hacer hincapié no solo en el aspecto de la contratación, sino también en el de conservación del trabajador en el puesto solicitado. Otras propuestas de mejora serían la apuesta por nuevos retos, para evitar que los trabajadores caigan en la monotonía y la rutina, y establecer políticas cualitativas de comunicación, con las cuales las personas sientan que pertenecen a ese proyecto y cuya opinión se tiene en cuenta.

Otras medidas de ámbito personal, como el teletrabajo, o la creación de espacios de guarderías en las oficinas son ya alternativas estudiadas por las empresas en la actualidad, con el objetivo de que, sus trabajadores no busquen la satisfacción laboral fuera de sus oficinas.

Para profundizar en materia de gestión empresarial, contabilidad y auditoría, FUNIBER patrocina programas de formación en este ámbito, entre ellos la Maestría Internacional en Auditoría y Gestión Empresarial.

Fuentes: La fuga de cerebros, una preocupación de las empresas que se puede solucionar

Por qué un buen empleado se va de una empresa y cómo evitarlo

Foto: Todos los derechos reservados