¿Qué se debe tener en cuenta para realizar un estudio de mercado?

Algunos de los aspectos fundamentales son la competencia, los clientes y el producto. Para conocerlos se puede utilizar la técnica de la observación, la recogida de datos o las entrevistas en profundidad

Como indica su nombre, un estudio de mercado es un análisis que sirve para hacerse una idea sobre la viabilidad comercial que tiene una determinada actividad económica. Es importante utilizar una metodología que permita obtener resultados válidos, ya que después estos servirán para tomar una decisión.

Primero de todo se debe recoger información. Es conveniente recopilar datos sobre empresas que trabajen con la misma idea de negocio, así como localizar artículos e informes que expliquen en qué situación se encuentra el sector, para evaluar si es un buen momento para sacar adelante el proyecto.

Como destaca la consultora de estrategias de marketing Bárbara Velasquez, un análisis de mercado profundo también se centra en medir la evolución de los precios según los competidores, así como la distribución geográfica y temporal del mercado de demanda.

Algunos de los aspectos fundamentales que se deben investigar en un estudio de mercado son:

  • La competencia. Se puede recoger información mediante la observación o la realización de entrevistas en profundidad. Se deben saber cuáles son sus volúmenes de facturación, su cuota de mercado, sus clientes potenciales, sus sistemas de elaboración del producto, así como sus ventajas competitivas, entre otros aspectos.
  • El cliente. Es importante conocer bien a los clientes para poder llegar a ellos. Una técnica consiste en realizar encuestas al cliente potencial para conocer sus preferencias. Otra estrategia se basa en acudir a la competencia, observar qué productos son los más demandados y averiguar cuáles son las motivaciones de compra de los clientes. El emprendedor debe saber cómo es su público objetivo, así como conocer si sus necesidades actuales concuerdan con la idea de negocio.
  • El producto. Una vez se han identificado las características del cliente potencial, el siguiente paso consiste en buscar información que ayude a saber si el producto que se quiere ofrecer tendría éxito en el mercado. Para ello es importante saber, por ejemplo, cuánto estarían dispuestos a pagar los clientes por el producto o qué características debería tener.

Como señala la consultora Bárbara Velasquez, todas estas investigaciones «permiten tener una imagen más definida de los costos potenciales». Además, permiten saber cuáles son los inconvenientes de tomar ciertas decisiones relacionadas con el negocio.

Para todas aquellas personas interesadas en crear y dirigir una empresa, FUNIBER promueve la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA). Este programa aporta una visión empresarial global y analiza todas las áreas que un alto directivo ha de conocer y comprender para poder desempeñar sus labores con la mayor eficacia.

Fuente: Guía para realizar un estudio de mercado

Foto: Todos los derechos reservados