Cómo los gerentes pueden reducir el estrés laboral de sus empleados

Primero se deben detectar cuáles son los factores que generan estrés y después se pueden tomar diferentes medidas, como promover una comunicación abierta o dar la opción de hacer horarios flexibles

El estrés laboral es un tipo de estrés que puede provocar la saturación física o mental del trabajador. Este aparece cuando los recursos del empleado son superados por uno o varios factores a los que no puede hacer frente. En el portal estreslaboral.info explican que sus síntomas van desde la irritabilidad a la depresión, y que muchas veces están acompañados de agotamiento físico y/o mental.

Hay diversos síntomas que indican que los empleados están sufriendo estrés laboral. En la página web de Sanitas señalan que esto puede pasar si los empleados se llevan trabajo a casa; si el trabajo que entregan no está bien acabado; si muestran síntomas de estar nerviosos o irritables; si no están del todo atentos en las reuniones; o si se saltan el almuerzo para hacer su trabajo.

En estos casos, el gerente de una empresa debe buscar soluciones para remediar esta situación. El primer paso es hacer un análisis de las posibles causas que estén generando estrés laboral entre los trabajadores.

Hay múltiples situaciones que lo pueden generar, por ejemplo, si se les exige a los empleados más tareas de las que pueden hacer, o si estas tareas están por encima de sus capacidades. Cuando hay una mala gestión en la empresa, faltan recursos o el clima laboral no es bueno, eso también tiene consecuencias en el bienestar de los trabajadores.

Una vez se han identificado las causas del problema, el siguiente paso es ponerle remedio. Existen diferentes medidas para hacer frente al estrés laboral:

  • Revisar los factores físicos del ambiente. Como señalan en Gestiópolis, es importante mirar que la temperatura y la iluminación del puesto de trabajo sean las adecuadas, además se debe vigilar que el color de las paredes no sea estridente porque puede generar estrés. Por otro lado, también se debe revisar el ruido, para que no sea demasiado fuerte y genere malestar.
  • Promover una comunicación abierta. Desde Sanitas recomiendan que haya una buena comunicación entre el gerente y los empleados para que estos últimos puedan comentar cuáles son las situaciones que provocan estrés laboral.
  • Dar la opción de hacer horarios flexibles. Permitir que los empleados gestionen su tiempo con horarios flexibles, teletrabajo, con semanas de trabajo intensivas o trabajo compartido.
  • Revisar las tareas de los trabajadores. Mirar si tienen más trabajo del que pueden hacer, si se organizan bien o si la forma en que están estructuradas las tareas hace que estas se hagan de forma más lenta.

Si los trabajadores de una empresa no tienen estrés laboral, esto también les ayudará a tener más bienestar y a ser más productivos.

Para aprender las técnicas de dirección de una empresa FUNIBER promueve la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA). Su programa forma a líderes con habilidades multifuncionales que detecten y promuevan la interconectividad flexible, con destrezas en la resolución de problemas complejos y con capacidad para trabajar en equipos multiculturales.

Fuente: Estrategias para controlar el estrés en el ámbito laboral esencial para gerentes

Foto: Todos los derechos reservados