El mobiliario de oficina, clave para un buen ambiente de trabajo

Para fomentar la comunicación y el trabajo en equipo tiene que haber una espacio amplio y funcional, con una buena iluminación. Si se quiere que el espacio de trabajo sea saludable se puede coger como referencia el Certificado Well, que se centra en los elementos que promueven la salud de los trabajadores

Escoger bien el mobiliario de una empresa es muy importante, contribuye a crear un buen clima laboral. Las mesas, las sillas, los muebles, etc., forman parte de un espacio donde se pasan muchas horas al día y por ello se debe tener en cuenta su estética, su ergonomía y su funcionalidad.

En el portal El Rincón del Emprendedor explican que se tiene que pensar en el material de oficina como una inversión, y no como un coste, que mejora el bienestar del trabajador y mejora su productividad. Además, el mobiliario tiene que formar parte de un todo, es decir, de un espacio que fomente la comunicación de los empleados, el trabajo en equipo y el fluido de ideas.

Uno de los elementos de una oficina donde se debe prestar más atención es la silla, responsable de que los trabajadores adopten una buena postura y no tengan futuros dolores de espalda. Esta debe ser cómoda, con ruedas y regulable en altura y en inclinación, para que el respaldo se adapte bien a la zona lumbar. Además, ha de tener apoya brazos.

Las mesas, por otro lado, es mejor que sean amplias, para dejar espacio donde dejar las cosas y que los empleados no se tengan que levantar a menudo. Para facilitar el almacenamiento se pueden poner archivadores, bucks de cajones y estanterías, que permiten que la oficina se mantenga ordenada.

Respecto al modo de organizar la oficina, en Pymes y Autónomos destacan la importancia de que la oficina sea espaciosa, sin demasiadas barreras físicas, que favorezca la comunicación entre los empleados. También tiene que ser funcional, es decir, que no haya mobiliario de más sino el estrictamente necesario. Y, a poder ser, que la iluminación sea natural.

Un certificado de calidad

Desde el International Well Building Institute se promueve, a nivel internacional, el Certificado Well. Se trata de una acreditación que certifica que un edificio o comunidad sitúa a las personas por delante, es decir, que contiene elementos que ayudan a mejorar su salud y bienestar. En este certificado se tienen en cuenta aspectos como:

  • La calidad del agua y del aire
  • La existencia de espacios interiores productivos, cómodos y libres de distracciones
  • La existencia de una luz que minimice la interrupción del ritmo circadiano del cuerpo, mejore la productividad, respalde la buena calidad del sueño y proporcione una agudeza visual adecuada
  • La disponibilidad de alimentos frescos y saludables
  • La existencia de espacios que promuevan la actividad física en la vida cotidiana
  • La existencia de un ambiente que optimice la salud cognitiva y emocional a través de elementos como el diseño y la tecnología

Con la Maestría en Dirección y Administración de Empresas (MBA) que promueve FUNIBER se puede aprender cómo crear una empresa desde cero. El programa se focaliza en las habilidades sociales y en el aprendizaje de conocimientos y experiencias orientados a la práctica y la acción.

Fuentes: Importancia del equipamiento de la oficina en el emprendimiento

La importancia de comprar buenos muebles de oficina

Esto es lo que tiene que tener una oficina para ser un espacio saludable

Foto: Todos los derechos reservados