¿Cómo establecer buenos acuerdos en las relaciones laborales?

Los buenos acuerdos o i-deals en las relaciones laborales hacen que los empleados se sientan especiales, únicos y atendidos. Sin embargo, es deber de los gerentes saber manejar la flexibilidad laboral según expertos

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las buenas relaciones laborales y el diálogo social eficaz no sólo son medios para promover mejores salarios y condiciones de trabajo, sino también la paz y la justicia social. Las buenas relaciones fomentan la cooperación y el desempeño económico, ayudando con ello a crear un entorno propicio a la consecución del objetivo del trabajo.

Además, la OIT enlista que dentro de las relaciones laborales se incluye:

  • Diálogo social.
  • Consulta e intercambio de información entre los diferentes actores.
  • Negociación colectiva.
  • Prevención y resolución de conflictos.
  • Instrumentos de diálogo social, entre otras cosas, en el contexto de la responsabilidad social de las empresas y los acuerdos marco internacionales.

Asimismo, Denise Rousseau, profesora de la Universidad Carnegie Mellon en EE.UU, introdujo originalmente el término de acuerdos idiosincrásicos o i-deals para describir los acuerdos de trabajo negociados por los empleados, adaptados a sus necesidades individuales.

No todos los i-deals son iguales. Estos se aplican por definición a una sola persona dentro de un equipo o empresa, e incluyen tratos económicos particulares (bonificaciones, beneficios), acuerdos de trabajo flexible (jornada flexible, teletrabajo) y/o cambios en la carga de trabajo.

Rousseau aclara que los gerentes o jefes deben evaluar con precisión las solicitudes o acuerdos que les han ofrecido y preguntarse: ¿Qué es lo que pide el empleado y por qué?, ¿Cuál es el nivel de comodidad de comunicar dicho acuerdo a otros miembros del equipo? y ¿existen barreras estructurales? Al responder las preguntas anteriores se podrá evitar malos i-deal o generar conflictos laborales.

Para los interesados en que las empresas sean flexibles pero no con favoritismos para sus empleados, la Maestría en Dirección Estratégica, patrocinada por FUNIBER, comprende el proceso estratégico de la dirección organizacional y aplica herramientas para el mejor funcionamiento personal en las empresas.

Fuente: Cómo ofrecer condiciones de trabajo flexibles sin caer en favoritismos

Foto: Todos los derechos reservados.