Crecimiento de las Pymes

Posted on por
Crecimiento de las Pymes

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) tienen el potencial de tener un impacto positivo y duradero en las necesidades globales de desarrollo, ya que son el motor del crecimiento económico y la creación de empleos según la resolución (A / 71 / L.60) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que, adicionalmente decretó el 27 de junio como el día internacional de las Pymes

De acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las Pymes de América Latina y el Caribe representan el 94% del stock empresarial de la región y son responsables de más del 50% de los empleos.

Catherine Bolgar periodista del grupo Custom Studios del periódico The Wall Street Journal, publicó en el portal de innovación y economía The Daily Prosper, que las pequeñas empresas siempre han tenido un gran impacto económico, representan un promedio del 60 al 70% del empleo total y la mitad del producto interno bruto (PIB) exponiendo a la vez opiniones de expertos en el tema.

Por ejemplo, Jaime de la Mora, director del área de Pequeñas y Medianas Empresas del Grupo Banco Santander, sostiene que la nueva economía digital presenta muchos desafíos, pero también muchas oportunidades para las Pymes. Afirma que deben reinventarse continuamente para adaptarse a las demandas del mercado y a los consumidores.

Asimismo, Simon Bell líder global para la financiación de las pymes en la práctica global de finanzas y mercados del Banco Mundial, sostiene que la financiación es un desafío clave para las pequeñas empresas, especialmente para los jóvenes que carecen de un historial crediticio o experiencia previa.

Concluye el artículo que en algunos países, la importancia de las Pymes está creciendo más. La naturaleza cambiante del trabajo está alentando – o a veces forzando – a las personas a probar su valía empresarial.

En este sentido, Cisco Empresas en Crecimiento realizó una infografía, la cual informa que en América Latina existen 716 mil empresas pequeñas y 145 mil empreas medianas. Además, expone que del total de Pymes en el mundo, el 11% se encuentra en latinomérica. Brasil ocupa el primer lugar con un 44,4% de Pymes, en México (12,7%) y Argentina (11,11%). Lo anterior, indica la importancia y alto crecimiento de las Pymes.

Para todos los interesados en empresas pequeñas y medianas, en la Maestría en Dirección Estratégica de Marketing patrocinada por FUNIBER se enseñan conceptos fundamentales vinculados al sistema de pensamiento de acción y gestión del Marketing en el siglo XXI, en el marco de una Dirección Estratégica con enfoque integrador de género en las organizaciones empresariales y públicas.

Fuente: 5 Herramientas abiertas y gratuitas para la capacitación de pymes y emprendedores

La importancia de las pequeñas empresas

Foto: Todos los derechos reservados.