Estrategias de éxito para pequeños comercios

Las tiendas deben estar distribuidas de forma estratégica para que el consumidor llegue, se sienta a gusto y culmine su experiencia de compra con éxito según expertos

Raúl Alonso, periodista especializado en gestión de empresa, expone en el portal Emprendedores, algunas técnicas según expertos para potencializar las ventas de los pequeños comercios

Espacio físico:

Ángeles Zabaleta, directora de Shopper Insights de la consultora Nielsen, recomienda que el espacio físico de la tienda ofrezca una experiencia plena al cliente, pero para conseguirlo hay que entender el espacio físico del que se dispone y luego adaptarlo de forma diferenciada al público objetivo.

Además, Zabaleta sostiene que el espacio físico debe girar en torno al cliente, “la combinación entre una estrategia centrada en el cliente, el análisis del dato para comprender aún más a ese cliente y la búsqueda de una experiencia diferencial de compra son claves” afirmó.

Formatos de negocio:

Aurelio del Pino, director general de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados, afirma que hay que entender que el consumidor elige diferentes tipos de establecimiento según la prioridad del momento para cubrir una necesidad. En la práctica, eso implica la creación de diferentes formatos de negocio que adaptan su surtido y modelo de compra a cualquier necesidad.

A modo de ejemplo, una de las estrategias más claras es la diversificación de Carrefour: su formato Market con una sala de venta de 800 a 2.000 metros cuadrados es el más completo, permitiendo resolver en un solo viaje las necesidades de la familia. Pero también cuenta con el modelo Express, a partir de 100 metros cuadrados con una oferta más reducida que permite la compra completa de forma más rápida. Por último está el modelo City, ideado como una genuina tienda de conveniencia.

Ubicación:

La ubicación del comercio debe sintonizar con el perfil socioeconómico de su zona de influencia
y estar bajo un entorno de competencia. En este sentido, Marcos Suárez, director del Sector Retail, incentiva a utilizar técnicas de inteligencia artificial, analítica de datos y Big Data para la elección de localización de tienda, tal como ya hacen muchas de las grandes cadenas de supermercados. “Sobre todo, trabajada en base al análisis demográfico y de la competencia, para que la decisión responda a criterios objetivos” indicó Suárez.

Presencia Online:

La consultora Nielsen revela que el 80% de los consumidores elige el producto mediante una recomendación de familiares y amigos, pero un 60% busca otras opiniones en Internet. Además un 36% compartirá en la Red su grado de satisfacción, y un 40% entra en las páginas web de las empresas en busca de información, opiniones, promociones o ubicación.

Uso de tecnología:

El uso de las tecnologías en la gestión del supermercado y el comercio en general, son herramientas al servicio de una gestión más eficiente y eso revierte en un cliente mejor atendido.

Sostenibilidad:

Este punto determina la eficiencia energética (intensidad lumínica, luces de bajo consumo, tipo y uso del aire acondicionado), consumo de agua (uso del agua, reguladores en grifo, de cisterna), gestión de residuos (reciclaje, inclusión de un punto limpio de recogida de móviles y cartuchos de impresora usados), uso de material (papeles reciclados, detergentes ecológicos), y buenas prácticas comerciales.

Para todos los interesados en incorporar estrategias de ventas en sus comercios, en la Maestría en Dirección Estratégica de Marketing patrocinada por FUNIBER se presentan conceptos fundamentales vinculados al sistema de pensamiento de acción y gestión del Marketing en el siglo XXI, en el marco de una Dirección Estratégica con enfoque integrador de género en las organizaciones empresariales y públicas.

Fuente: Qué técnicas de la gran distribución puedes aplicar en tu comercio independiente

Foto: Todos los derechos reservados.