Cinco pasos para ser un líder inspirador

Según una encuesta de Gallup, en 2016, el 82% de los empleados considera a sus jefes poco inspiradores. Por lo tanto, el CEO de Bain & Company, reconocida consultora internacional de marketing, brinda los siguientes consejos para ser un jefe influyente e inspirador en su compañía

Aaron Hurts, experto en consultoría de empresas, manifiesta que las personas comprometidas con el trabajo son 44% más productivas, lo equivalente a añadir una persona de tiempo parcial al equipo sin costo adicional. Sin embargo, la compañía Bain & Company, en la que Hurts trabaja como CEO, sostiene que el porcentaje de productividad aumenta en un 125%.

En esta línea, Hurts ha anunciado unos consejos para ser un jefe inspirador e incrementar la productividad laboral en las empresas:

Generar inspiración

Cuando una persona está inspirada, se liberan los neuroquímicos de serotonina y dopamina, que están relacionados con el bienestar y la energía. La serotonina genera la sensación de sentirse importante, mientras que la dopamina motiva a actuar para lograr los objetivos y obtener una sensación de progreso. Son una especie de combustible que aumenta la productividad humana.

Ver el superhéroe en las personas

Para Hurts, los gerentes inspiradores reflejan energía y euforia en su equipo. Se toman el tiempo para ver el potencial de las personas y ayudarlas a verlo.

Dejar que la gente crezca y fracase

Este punto, aunque parezca un cliché, es importante ya que otorga permiso a las personas para que fracasen. No es solo para impulsar la innovación, sino también la experiencia de asumir riesgos, que es emocionante e inspirador.

Cultivar la curiosidad

Como gerentes, se pueden fomentar hábitos de construcción que provoquen curiosidad. El truco es descubrir qué es lo que desencadena la curiosidad de cada persona. Por lo general, en última instancia, está ligado a los impulsos del propósito psicológico de la persona. “La mayor parte de mi inspiración proviene de ser curioso” manifiesta Hurts.

Celebrar la inspiración

En su libro, “The Purpose Economy”, Hurts comparte la práctica nocturna que Jennifer McCrae ha construido con su familia. En la cena, en lugar de preguntarles a sus hijos qué aprendieron en la escuela, les pide que compartan algo que los haya emocionado o inspirado. Concluye que ha adoptado esta práctica en su oficina durante las reuniones de equipo.

Asimismo, Carlos Correa, Director estratégico Social Media en E-nnovva Digital World, define el rol de un manager en una sola palabra: comunicar. “Una comunicación efectiva que provoque que la gente haga algo, sin perder el rol de servicio transversal independiente de que sea una empresa o una agencia. Debe estar enamorado del servicio como a la marca que representa”.

Para los interesados, la Maestría en Dirección Estratégica promovida por FUNIBER es un programa ejecutivo que canaliza toda la experiencia de los participantes y la complementa con la más actualizada información académica. Esta maestría posee además un fuerte énfasis en la Dirección de empresas orientada al uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Fuente: 5 ways to Become an Inspirational Manager

Foto: Todos los derechos reservados.