Organizaciones de salud conectan sus servicios con los usuarios

Mejorar el acceso a la sanidad e integrar la información médica a través de la tecnología, es ahora una de las necesidades reales de cada país, según ministros de salud de Latinoamérica

Colombia, Chile, Brasil y Uruguay son países que se destacan por desarrollar un sistema de salud más integrado con la tecnología y son participes de la iniciativa “Salud Conectada”.

La propuesta “Salud Conectada” implica conectar la información clínica de prestadores e instituciones de salud, de forma que todos los datos de una persona estén disponibles para los especialistas y personal administrativo, en cualquier momento y lugar. Por lo anterior, se necesitan soluciones capaces de intercambiar datos bajo estándares compatibles y sobre todo, con las nuevas tecnologías que conforman la llamada “Transformación Digital”.

El ministro de Salud Pública de Uruguay, Jorge Basso, anunció que en el 2018 todos los usuarios podrán acceder de manera electrónica a su historia clínica en el país. Para ello, Uruguay ya ha dado importantes pasos en la conexión de las instituciones de salud, la estandarización de protocolos y el cumplimiento de estándares de interoperabilidad por parte de los prestadores.

Por otro lado, en Colombia, el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, presentó el nuevo modelo de salud, donde se crea un sistema único de información. Dicho sistema, asegurará que los datos de los pacientes estén disponibles para planificadores, gerentes en salud, directores, personal médico y administradores.

En esta misma línea, la Fundación Novartis, junto con el Servicio de Salud de Ghana, lanzó un sistema para los pacientes, que consiste en la disponibilidad de una línea de atención al paciente vía telefónica las 24 horas. Con esta línea centros hospitalarios y médicos podrán atender cualquier consulta médica.

Asimismo, el Proyecto Comunitario de Mejora de la Hipertensión de la fundación Novartis, apoya a los pacientes para que ellos mismos puedan controlar sus enfermedades a través de recordatorios en sus móviles respecto de la medicación que han de tomar y también recibir consejos sobre hábitos de vida. Ghana es un país con pocos propietarios de teléfonos móviles, pero con un 80% de presencia móvil en su población. Por lo que soluciones así de sencillas pueden tener efectos importantes en el sistema de salud.

Para los interesados en temas relacionados con organizaciones de salud, la Maestría en Dirección Estratégica de Organizaciones de Salud  patrocinada por FUNIBER busca ofrecer una preparación integral que permita a los profesionales la toma de decisiones acertadas en la dirección, administración, evaluación y planificación de los procesos necesarios para el cumplimiento de los objetivos institucionales.

Fuente: La promesa de la salud digital

Foto: Todos los derechos reservados.