Cuidar y motivar a empleados en las empresas

Uno de los objetivos del departamento de Recursos Humanos es gestionar y cuidar de los equipos humanos que forman empresas con el fin de mejorar resultados. Con este fin, presentamos a continuación 6 consejos de expertos en el reclutamiento de talentos

Según la consultora Michael Page, especializada en reclutamiento de talentos para empresas, el éxito en las empresas no se basa solo en cumplir con los objetivos de atención al cliente y la expansión de mercados con sus productos y servicios, sino también en actuar de manera óptima en la diversificación de mercados a través de las personas que forman los equipos de trabajo en las empresas.

En este sentido, según un estudio de remuneración elaborado por la consultora Michael Page, el departamento de Recursos Humanos debería tener en cuenta estos consejos:

  1. Crear una cultura corporativa

Consiste en que los candidatos lleguen a las empresas por su propia voluntad, cautivados no solo por una imagen corporativa sino por entender la empresa como un lugar interesante para trabajar en el cual deseen quedarse un largo tiempo.

  1. Ofrecer planes de compensación y beneficios

Significa aplicar políticas encaminadas a compensar el tiempo entre la vida laboral y privada de los empleados dependiendo de sus condiciones y preferencias. Por ejemplo, brindar planes y flexibilidad en horarios por temas familiares o de salud.

  1. Medir resultados

 Aproximadamente el 23% de las empresas afirman no disponer de herramientas que ayuden a ver los resultados de sus acciones o nuevas políticas. Este punto radica en la importancia de medir los propios resultados en el departamento de Recursos Humanos al finalizar cada una de las estrategias: un proceso de selección y reclutamiento, una formación específica o un plan determinado.

  1. Buscar y cazar talento

Existen varias vías para buscar talento y personas capacitadas. Estos medios son las ofertas “en línea”, las páginas web corporativas, las consultoras de selección externas, las Redes Sociales y las referencias por parte de los propios empleados.

  1. Formar y desarrollar nuevas habilidades en los empleados

Cuando las personas llegan a las organizaciones pueden desarrollar más habilidades y aprendizaje gracias a la formación interna o estudios brindados por la misma empresa. En este sentido, se beneficia tanto la empresa ya que moldea el perfil del empleado que necesita como el propio profesional.

  1. Usar herramientas tecnológicas

Las nuevas plataformas tecnológicas no son para reemplazar el trabajo humano, sino para complementarlo y facilitarlo en ciertos aspectos. Según Toni Gimeo Solans, director de Inbound Recruiting & Digital Marketing en Adecco Group, un ejemplo son los software de reclutamiento que están diseñados para optimizar la búsqueda de talento y la gestión del departamento de Recursos Humanos.

En este sentido, es fundamental lograr resultados con personas motivadas, comprometidas y organizadas gracias al trabajo por el departamento de Recursos Humanos.

Para los interesados en que las empresas sean deseadas y apetecidas por sus empleados, la Maestría en Dirección Estratégica, patrocinada por FUNIBER, comprende el proceso estratégico de la dirección organizacional y aplica herramientas para el mejor funcionamiento personal en las empresas.

Fuente: Las 6 Prioridades de Recursos Humanos en la Actualidad

Foto: Todos los derechos reservados.