Las redes sociales influyen en la contratación laboral

La mayor parte de las empresas consultan los perfiles sociales de sus preseleccionados antes de tomar una decisión de contratación, según Anabel Conesa Zamora, directora de Recursos Humanos de Spain Business School

Un estudio por Young Professionals Choral Collective (YPCC) demostró que uno de cada diez jóvenes no consigue trabajo por la información que tiene en el perfil de sus redes sociales.

El mismo estudio revela que 2/3 de personas entre 16 y 34 años no se preocupa por el eventual daño de los contenidos en sus redes sociales respecto a las expectativas laborales.

Además, según el IV Informe de Infoempleo y Adecco sobre redes sociales y mercado de trabajo correspondiente a 2015, el 87% de empresas en España reconoce utilizar las redes sociales para reclutar talento y buscar las actividades de sus candidatos antes de contratarlos.

El anterior informe presenta que el 69% de los responsables de recursos humanos considera que los candidatos activos en redes sociales tienen más oportunidades laborales que una persona inactiva. Según los resultados, las redes sociales mejor valoradas por los empleadores son LinkedIn (63%), Facebook (34%) y Twitter (28%).

Estos son algunos de consejos de qué se puede hacer en cada una de las redes sociales para conseguir una buena “reputación online” a la hora de buscar trabajo:

  • LinkedIn: es la red profesional por excelencia, cuenta con 500 millones de usuarios activos al mes y se aconseja crear un perfil acorde al sector objetivo y añadir contactos relacionados al mismo, seguir empresas y publicar con frecuencias temas de interés. El perfil es muy similar a presentar un curriculum vitae en línea.
  • Facebook: es una red que se usa para temas personales pero puede tener un toque profesional si se completa la información del trabajo actual, empleos anteriores y se publica contenido de interés.
  • Twitter: es la plataforma de “mensajes cortos”, pensada para transmitir información u opiniones. Se pueden crear listas de intereses, de personas y marcas para seguir. Se aconseja hablar de temas relacionados con el sector de interés utilizando hashtags.

En ese sentido, Cristina Morales, Directora de Consultoría de Adecco Professional, compañía de recursos humanos, sostiene que las redes sociales son una herramienta complementaria para quien recluta, permitiendo contactar con los candidatos que están o no en búsqueda de empleo, ampliando de esta manera el espacio de búsqueda de los candidatos.

El analista Corey McNair, de la consultora digital eMarketer, indica que el 71,8% de los cibernautas son usuarios de las redes sociales y sostiene que: “Si los consumidores están en las redes sociales, las empresas también deben estarlo”.

En definitiva, las empresas y usuarios de las redes sociales deben ser conscientes del uso adecuado que se le debe aplicar a cada red y en especial si involucra la búsqueda de trabajo.

La Maestría en Dirección Estratégica promovida por FUNIBER es un programa ejecutivo que canaliza toda la experiencia de los participantes y la complementa con la más actualizada información académica. Esta maestría posee además un fuerte énfasis en la Dirección de empresas orientada al uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Fuente: Un básico: cómo cuidar nuestras redes sociales si estamos buscando trabajo

Las empresas miran las redes sociales antes de contratar

¿Cuánto influye tu perfil en las redes sociales en tu búsqueda laboral?

Foto: Todos los derechos reservados.