La transformación del “Made in China”

Gobierno Chino y marcas chinas apuestan por ofrecer más calidad que cantidad y a conquistar nuevos consumidores de sus productos

El Gobierno de China está apostando en el XIII Plan Quinquenal Made in China 2025 por la reestructuración de la industria para pasar de la era cantidad a la era de calidad y eficiencia en la producción.

Los intercambios comerciales en China en 2016 fueron de 37% del PIB y exportaron productos por más de 2,06 billones de dólares.

Carlos Sentís, consejero de la consultora Henkuai y Spain China Project, una plataforma desarrollada para posicionar España en China, explica que desde el sector público y privado de China se están impulsando iniciativas orientadas al desarrollo de nuevas tecnologías renovables, robótica, industria aeroespacial y telecomunicaciones, entre otras.

La propuesta principal de las marcas chinas es combinar la innovación con la relación calidad-precio. Por ejemplo, según el estudio BrandZ Chinese Global Brand  Builders  la compañía DJI desde la ciudad de Shenzhen domina el mercado de los drones. La marca Huawei, en solo cinco años, se ha posicionado como la tercera compañía tecnológica más grande del sector. Otro ejemplo, es la marca china Lenovo, el mayor fabricante de ordenadores del mundo en envíos. Para los jóvenes de todo el mundo, las empresas chinas son innovadoras, lo que está haciendo que adquieran fuerza.

En esta misma línea se mueven también las empresas chinas de videojuegos Youzu y Elex que siguen ganando seguidores y aumentando sus ingresos en los mercados extranjeros.

Por su parte, la firma Kantar, analista en datos y estadística, sostiene a partir del estudio anterior que las compañías chinas deben buscar posicionarse como marca, romper con el estereotipo de que fabrican productos de baja calidad, generando así confianza e interiorizando que una de las claves del éxito se basa en hacer una importante inversión para comprender tanto al mercado local como a sus consumidores.

Por su parte, FUNIBER promueve la Maestría en Negocios con China y Asia-Pacífico considerando que China ya es la primera potencia económica (en PIB-PPA) y el país con mayores transacciones comerciales. La Maestría se centra en lo práctico de la realidad empresarial china: el comercio exterior, el derecho mercantil y las oportunidades de inversión, sin obviar el conocimiento profundo del país para poder entender al mismo y a sus gentes.

Fuente: El “Made in China” atrae al público joven

Foto: Todos los derechos reservados.