Descubre cómo el ejercicio puede reducir la necesidad de medicamentos antidepresivos y ansiolíticos

El ejercicio siempre ha sido reconocido por sus beneficios en la salud física, pero un nuevo estudio demuestra su impacto positivo en la salud mental.

Investigadores han encontrado una conexión entre la aptitud cardiorespiratoria y la necesidad de medicamentos antidepresivos y ansiolíticos en los adultos. La investigación revela que las personas con una mayor aptitud cardiovascular tienen un menor riesgo de utilizar este tipo de medicamentos. 

El estudio, publicado en la revista científica ScienceDirect, titulado «Cardiorespiratory fitness and incident use of anxiolytics and antidepressants in adults. A linkage study between HUNT and the Norwegian Prescription Database«, analizó la relación entre la condición física y el uso de medicamentos para la ansiedad y la depresión en adultos. Los investigadores utilizaron un modelo de predicción sin ejercicio para estimar la aptitud cardiovascular en más de 32,000 participantes. Luego, obtuvieron datos sobre la primera compra de medicamentos antidepresivos y ansiolíticos de la base de datos de recetas noruega. Utilizando análisis estadísticos, encontraron que cada unidad de aumento en la capacidad metabólica equivalente al reposo (MET) se asociaba con un 4% de disminución en el riesgo de comprar este tipo de medicamentos.

Resultados de la investigación sobre los beneficios del ejercicio

Los resultados del estudio mostraron que las personas con una mayor aptitud cardiorespiratoria tenían una reducción en la necesidad de medicaciones antidepresivas y ansiolíticas. Además, los efectos eran más pronunciados en los hombres que en las mujeres y eran menos claros en los adultos mayores. En comparación con el tercio de baja aptitud cardiovascular, los participantes en los tercios intermedio y alto de aptitud tenían un menor riesgo de comprar este tipo de medicamentos.

Un hombre joven realizando ejercicio en una caminadora en su casa para evitar comprar medicamentos antidepresivos y ansiolíticos.
Un hombre joven haciendo ejercicio en la caminadora en su casa.

Es destacable que los hombres en los tercios intermedio y alto de aptitud tenían un menor riesgo de comprar medicamentos para la ansiedad y la depresión. De hecho, se observó una reducción significativa en el riesgo de compra para los adultos jóvenes (de 20 a menos de 30 años) y los adultos de mediana edad (de 30 a menos de 65 años) con una aptitud intermedia y alta, pero no en los adultos mayores de 65 años. Esto indica la importancia de mantener una buena condición física durante toda la vida para preservar la salud mental.

Aunque el estudio solo examinó la compra de medicamentos y no su uso real, los resultados sugieren una asociación entre la aptitud cardiorespiratoria y la necesidad de medicamentos ansiolíticos y antidepresivos. Esto respalda la idea de que realizar ejercicio regularmente puede tener un impacto significativo en la salud mental, reduciendo la probabilidad de tener que recurrir a medicamentos.

¿Cuál es el vínculo entre el ejercicio y la salud mental? 

El vínculo entre el ejercicio y una mejor salud mental puede deberse a varias razones. Se ha demostrado que el ejercicio aumenta la liberación y la actividad de los neurotransmisores responsables del estado de ánimo, como la serotonina y la dopamina. También ayuda a reducir la inflamación crónica en el cuerpo, que se ha relacionado con la depresión. Además, el ejercicio regular puede mejorar la calidad del sueño, aliviar el estrés y promover una mayor socialización, todos factores que pueden contribuir a una mejor salud mental.

Continúa con tu formación profesional 

Como se mencionó anteriormente, diferentes investigaciones demuestran el impacto positivo que el deporte puede tener en la mente y el bienestar emocional. Es por eso que FUNIBER y su red universitaria promueven la Maestría en Psicología de la Actividad Física y del Deporte, un programa que te brindará los conocimientos y las herramientas necesarias para convertirte en un especialista en el ámbito de la psicología del deporte.

Uno de los elementos más destacados de este programa es su metodología de aprendizaje. A través de nuestros entornos dinámicos de aprendizaje en línea, tendrás acceso a recursos teóricos y prácticos que te ayudarán a comprender en profundidad los conceptos y aplicarlos a situaciones reales. Además, contarás con una atención personalizada y la posibilidad de interactuar y debatir con otros profesionales del campo de la psicología del deporte.

Sé parte de una formación ampliada de más recursos, garantizando calidad y éxitos en tu futuro profesional.

Fuente: Cardiorespiratory fitness and incident use of anxiolytics and antidepressants in adults. A linkage study between HUNT and the Norwegian Prescription Database