Opiniones FUNIBER: la importancia de la hidratación al realizar actividad física 

David Romero, dietista-nutricionista, impartirá el próximo 27 de abril el webinar «Valoración nutricional y del estado de hidratación». 

FUNIBER le entrevistó recientemente sobre temas relacionados con la hidratación y el ejercicio: 

Desde tu punto de vista, ¿cuáles son las consecuencias de la pérdida de líquidos durante el ejercicio?

Las consecuencias pueden ir desde el riesgo de fatiga muscular, agotamiento o golpe de calor, hasta las más graves, como puede ser entrar en estado de coma o incluso la muerte. 

¿Es posible perder demasiado líquido durante el ejercicio?

La pérdida de líquido va a depender de numerosos factores. Factores individuales de la persona, como el peso, la vestimenta con la que corre, su tasa de sudoración, la aclimatación al calor que tenga, plan de hidratación, etc., y factores ambientales, como la temperatura, la humedad, etc. Por tanto, y teniendo en cuenta todos estos factores, sí es posible perder gran cantidad de líquido durante el ejercicio. 

¿Cuánta agua recomienda beber al día para alcanzar un estado de «hidratación”?

Pues está un poco en sintonía con la respuesta anterior, ya que también depende de muchas cosas. Aún así, para una persona normal en un día normal mi recomendación es que intente beber 1,5-2 litros, y en el caso de que ese día realice una sesión de entrenamiento añadirle 1-1,5L más. 

¿Recomienda beber sólo agua para rehidratarse después del ejercicio o recomienda además algún otro tipo de bebida?

La mejor opción para realizar una correcta rehidratación es una bebida que contenga agua, hidratos de carbono y sodio. Además, se le puede añadir también proteína para mejorar la recuperación. Aún así, solamente agua no, intentar añadir en la medida posible hidratos para reabastecer el glucógeno muscular gastado durante el ejercicio y el sodio para mejorar la rehidratación.

¿Qué aprenderán los asistentes a este seminario web?

Pues la primera parte de la sesión está enfocada en la valoración nutricional, dónde a parte de seguir el hilo de una consulta nutricional también nos centraremos en la valoración antropométrica. Y en la segunda parte abordaremos cómo medir el estado de hidratación, la tasa de sudoración, que es necesario para una correcta rehidratación, resumiendo, la hidratación durante el ejercicio, el antes, el durante y el después.

Las personas interesadas en asistir al webinar pueden inscribirse desde el siguiente enlace

Foto: Todos los derechos reservados.