Bodyweight: duerme mejor al practicar este deporte

El bodyweight es un deporte que permite frenar la pérdida de fuerza y masa muscular y podría ayudar a dormir mejor, de acuerdo con los resultados de un estudio

Un estudio reciente llevado a cabo por la Asociación Americana del Corazón menciona que, pese a la creencia popular, no todos los deportes o ejercicios ayudan a dormir. Sin embargo, existe un ejercicio que ayuda a que los adultos inactivos descansen mejor, especialmente aquellos con tendencia a dormir mal.

Datos y resultados del estudio

Para la investigación se contó con la participación de 406 adultos de entre 35 y 70 años. Entre sus características destacan: no practican deporte, tienen sobrepeso e hipertensión. Se dividieron en grupos y probaron ejercicios aeróbicos, de fuerza mixto o ninguno. Después de las sesiones, realizadas tres veces a la semana durante 60 minutos cada una, se evaluó cómo dormían.

Los resultados reflejaron que aquellas personas que realizaron ejercicios de fuerza durmieron mejor y aumentaron aproximadamente 13 minutos la media diaria. Asimismo, los que realizaron la modalidad mixta mejoraron dos minutos. Sin embargo, quienes realizaron ejercicios aeróbicos disminuyeron 0.6 minutos. 

En el caso de las personas que duermen menos de siete horas, la duración del sueño aumentó 40 minutos si realizaban ejercicios de fuerza, 23 si hacían ejercicios aeróbicos y 17 si realizaban ejercicios mixtos.

Bodyweight

El deporte conocido como Bodyweight consiste en realizar ejercicios de fuerza utilizando únicamente la gravedad y el cuerpo. Es la mejor opción para personas que no practican deporte con frecuencia. Los beneficios de este deporte se centran en frenar la pérdida de fuerza y masa muscular.

Si se practica con constancia y de la manera correcta, se puede lograr un cuerpo más definido y saludable. Jordi Notario, técnico y entrenador de la Academia DiR de Barcelona, explica: «Para comenzar basta con un circuito de tres o cuatro ejercicios realizados durante 30 segundos que se repitan en cuatro series y de ahí ir evolucionando. Por un lado, se puede ir incrementando la intensidad del ejercicio, por otro, aumentar el tiempo de cada actividad y, por último, añadir más ejercicios dentro del circuito».

Siempre es necesario consultar a un profesional, por ello FUNIBER patrocina una variedad de programas que se especializan en esta área de actividad física y entrenamiento. Por ejemplo, algunos de los cursos son la Maestría en Rendimiento Deportivo: Entrenamiento y Valoración Funcional y la Maestría en Optimización en Rendimiento Deportivo.

Fuente: El deporte que debes hacer para dormir mejor, según Harvard

Foto: Todos los derechos reservados.