El judo como forma de fortalecer tus valores y tu salud física

Según deportistas como Almudena Gómez, el judo es una actividad inclusiva que fortalece los músculos y también fomenta la inteligencia emocional y la consideración hacia los demás.

El judo, que significa «camino suave» en japonés, es un deporte que mejora la salud mental y física, además de dotar a los deportistas de habilidades para la vida. Mediante la técnica, la palanca y el equilibrio, los judokas realizan lanzamientos y bloqueos durante las competiciones. Los participantes intentan levantar y arrojar a su oponente sobre su espalda, pero a través del principio de la suavidad. Esto puede sonar contradictorio, pero este deporte gira en torno al respeto a los demás y, por tanto, no está creado para causar daño.

Mediante la práctica del judo, los participantes desarrollan actitudes saludables hacia sí mismos y hacia los demás. El deporte está diseñado para aumentar la autoestima, la autodisciplina, el respeto a sí mismo y la cortesía hacia los demás. Este respeto mutuo fomenta la confianza, la seguridad y el juicio, lo que favorece el crecimiento emocional de los niños. El judo también se convierte en una válvula de escape para su energía, lo que reduce su tendencia a la violencia.

A medida que los participantes aprenden las técnicas de este deporte, su concentración aumenta al seguir las detalladas instrucciones de los profesores. Por esta razón, el judo es especialmente beneficioso para los niños con TDAH o trastornos similares. Al practicar la concentración en su deporte, también pueden aplicar este aprendizaje durante la escuela y otras actividades.

En cuanto a las mejoras físicas, el judo desarrolla músculos sanos. Cuando los niños empiezan a practicar este deporte a una edad temprana, pueden fortalecerse. Además, el judo mejora el sistema cardiovascular y reduce el colesterol. Disminuye el riesgo de obesidad infantil, enfermedades cardíacas y osteoporosis. En general, la disciplina y la concentración que implica el judo permite a los niños desarrollar hábitos saludables que pueden continuar de adultos.    

La experiencia de Almudena Gómez

Una deportista que se ha beneficiado específicamente de esta actividad es Almudena Gómez, que ha ganado 12 medallas nacionales y 2 internacionales en este deporte. En una entrevista concedida a Diario de Huelva, la deportista cuenta su experiencia en este deporte, así como su trayectoria educativa. Tiene formación en acondicionamiento de la actividad física, rendimiento deportivo y docencia. A pesar de su amor por el deporte, Gómez cree en la importancia de tener habilidades también para el mercado laboral. 

Gómez es la directora del Club Deportivo TSV de Judo, que significa Trabajo, Sueño y Valor. Ella vive bajo este lema y cree que cada uno de estos pasos son importantes para disfrutar de cada fase de la vida y son esenciales para completar cualquier tipo de meta. 

Gómez comenzó a practicar judo a los 8 años y compitió en su primer campeonato nacional a los 13 años. Aunque todavía no ha llegado a los Juegos Olímpicos, habló sobre la inclusión de este deporte en las Olimpiadas. El judo se añadió como deporte en Tokio 1964, pero sólo para hombres. En los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, se añadió también el judo femenino. Dentro de los juegos, sólo hay una plaza para una persona por categoría y país, por lo que el participante debe poseer todos los requisitos físicos, técnicos, tácticos y psicológicos para competir. 

A pesar de la tardía incorporación del judo femenino a los Juegos Olímpicos, Gómez considera que este deporte supone una equidad para hombres y mujeres. Por ejemplo, los premios, los sistemas de competición y los minutos de imagen son idénticos. El deporte en sí mismo se asemeja a la unidad y al respeto por los demás y, por lo tanto, también encarna la equidad. 

De hecho, Gómez participó en la redacción de algunos de los contenidos del postgrado de la Maestría en Actividad Física Orientada a la Mujer que patrocina FUNIBER . A través de esta investigación, aprendió más sobre la evolución y la lucha por la equidad en otras actividades deportivas. En muchos deportes no hay un equilibrio entre hombres y mujeres, pero los clubes de judo suelen estar formados por al menos un 40% de mujeres. 

Durante la entrevista, Gómez explicó la disciplina, la cercanía, el respeto, la cooperación y la amistad que implica el judo. El énfasis en la prosperidad mutua crea un entorno seguro para que los participantes se sientan fuertes y seguros. Después de muchos años en este deporte, reconoce los beneficios y lo que le ha enseñado. Debido a las numerosas ventajas físicas y mentales del judo, también es muy recomendable para los niños, ya que pueden crecer de muchas maneras a través de la práctica de este deporte. 

Otros programas del área de Deportes que promueve la Fundación son la Maestría en Actividad Física y Salud y la Maestría en Psicología de la Actividad Física y del Deporte.

Fuentes: The Physical and Mental Benefits of Judo for Children

Almudena Gómez: “El deportista debe formarse para que, al acabar su carrera, acceda al mundo laboral”

What is Judo?       

Foto: Todos los derechos reservados.