Resiliencia y optimismo en el judo

Estudio revela que judocas optimistas y resilientes tienen menos posibilidades de desarrollar el síndrome de burnout

La resiliencia es una capacidad y un proceso dinámico de adaptación para afrontar las adversidades, que recibe influencias de factores individuales, familiares y ambientales. Normalmente está asociada a personalidades equilibradas y psicológicamente saludables, capaces de adaptarse afectiva y psicológicamente a las demandas del ambiente.

Su impacto ya ha sido analizado en distintos sectores, pero hasta el momento pocos estudios han sido realizados en el contexto deportivo, en lo que la resiliencia podría corresponder a un funcionamiento psicológico óptimo de los atletas, favoreciendo su adaptación frente a las adversidades.

En este sentido, un grupo de investigadores ha realizado un estudio pionero basado en el impacto de la resiliencia en practicantes de judo profesional de Uruguay. La investigación ha analizado los niveles de resiliencia presentados y los relacionó con otros aspectos mentales que influyen en la práctica deportiva y en el bienestar de los atletas, como el optimismo y el síndrome de burnout – considerada una reacción al estrés crónico que lleva al agotamiento emocional, a la despersonalización y a una baja sensación de realización.

Han sido evaluados 45 deportistas (9 mujeres y 36 hombres, con media de 20 años de edad), con diferentes niveles de rendimiento, entrenamiento y participación en competiciones. Para estudiar la consistencia interna de la escala de resiliencia para judo y caracterizar el bienestar psicológico de los judokas, han sido aplicados: una Escala de Resiliencia, el Inventario de burnout y la Escala de Orientación para la Vida.

Los resultados indicaron que el 38% de los atletas presentan una resiliencia elevada y que cuanto más grande el nivel de resiliencia, más pequeña la posibilidad de presentar los síntomas de la síndrome de burnout.

Además, el estudio establece como confiable la Escala de Resiliencia y ha concluido que la resiliencia asociada al optimismo puede evitar el estrés y el desarrollo de la sintomatología de burnout.

El conocimiento acerca de la resiliencia en el deporte puede dar soporte a la elaboración de estrategias de intervención con deportistas de distintos niveles para lograr un rendimiento deportivo óptimo. Los alumnos del Área de Deporte de FUNIBER reciben la formación necesaria para desarrollar una actividad profesional eficaz y eficiente capaz de incorporar este tipo de variable en el momento de elaborar programas específicos para cada atleta y modalidad deportiva.

Fuentes: http://fnbr.es/225, http://fnbr.es/226
Fotografía: Todos los derechos reservados