La percepción del esfuerzo puede ser alterada por el hábito

Estudio con estudiantes muestra que el hábito de hacer ejercicios físicos modifica el cerebro, cambiando en consecuencia las decisiones relacionadas con el esfuerzo físico.

Un estudio examinó el cambio de actitud de los jóvenes estudiantes en un experimento en el que se midió con imágenes de resonancia magnética funcional del cerebro cambios después de un programa de ejercicio físico de tres meses.

En este experimento, los estudiantes pueden elegir dos alternativas, que podrían conducir a ganar 30 euros. En la primera, tendrían que correr 10 minutos en una cinta de correr, y en la segunda, tendrían que correr 30 minutos. Sin embargo, la diferencia es que cualquiera que ejecute 10 minutos tendría un 30% de posibilidades de ganar dinero, y cualquiera que ejecute 30 minutos tendría un 70% de probabilidades.

En el inicio, la mayoría de los participantes optó por el menor esfuerzo, es decir, marchar por 10 minutos. Después de los tres meses, ellos cambiaron de opinión y optaron por la posibilidad de hacer más esfuerzo y tienen mayor probabilidad de ganar.

Los investigadores observaron que la costumbre de hacer actividad física influye en el cerebro, aumentando la conexión entre la amígdala y la corteza cingulada anterior. Estas regiones del cerebro están relacionadas con el estrés y el hábito.

Como una conclusión, los autores del estudio creen que al adquirir un nuevo hábito, la señal del cerebro que está asociada con el esfuerzo disminuye, y lo que antes parecía algo más difícil va a ser mejor dirigidas.

FUNIBER patrocina estudios como Doctorado  en Actividad Física y Deporte para los interesados en el desarrollo de la investigación en los marcos de deportes.

Fuente: El hábito del ejercicio físico cambia la actividad cerebral y la toma de decisiones.

Estudio: Una red de amígdala cingulada sustenta los cambios en la toma de decisiones basada en el esfuerzo después de un programa de acondicionamiento físico

Foto: Todos los derechos reservados.