Los mejores deportes según la edad

El cuerpo cambia según la edad en que vivimos. Consulte las recomendaciones de un experto en fisioterapia sobre qué actividades se recomiendan para cada momento de la vida.

La profesora de fisioterapia  Julie Broderick, del centro universitario Trinity College (Irlanda) señaló en un artículo del periódico académico The Conversation cuáles serían los deportes apropiados según grupo de edad.

Según Broderick, debemos considerar que cada vez en nuestras vidas el cuerpo solicita un tipo diferente de actividad. Ella da algunas recomendaciones, teniendo en cuenta las edades:

En la infancia: la actividad física es esencial para que los niños puedan formar los huesos bien, ganar autoestima y confianza, regularizar el sueño y mantener el peso. Para esto, pueden probar muchos tipos de deportes, especialmente aquellos que desarrollan habilidades motoras. Ella comenta que el juego libre también es necesario.

En la adolescencia: en este momento, hay una disminución en la actividad física. Broderick destaca especialmente la falta de interés de las niñas en los deportes. Pero como ella sugiere, la actividad en este momento de la vida puede ser muy útil para ayudar a manejar aspectos emocionales como la ansiedad, la autoestima y la relación con el cuerpo. Los juegos en equipo también ayudan a abordar problemas sociales como la cooperación, la tolerancia y la disciplina.

A los 20: en esta década, el cuerpo está en un estado óptimo, donde los tiempos de reacción y recuperación están en su punto máximo. El cuerpo puede activarse rápidamente y ofrece el mejor rendimiento físico. El maestro recomienda para esta edad la variedad de entrenamiento que puede funcionar de manera equilibrada aeróbica, anaeróbica y de resistencia.

A los 30: a esta edad, comenzamos a desarrollar trabajos más sedentarios. Los compromisos familiares, las comidas aumentan y el tiempo libre disminuye. Es difícil encontrar tiempo y espacio para practicar actividad física. Entonces, cada vez más, recomiendan entrenamientos cortos y de alta intensidad. Broderick también cita la importancia de que las mujeres, especialmente después de tener hijos, comiencen los ejercicios de Kegel para preservar la salud del suelo pélvico.

A los 40: en este grupo de edad, es común aumentar de peso. Para controlar el equilibrio, los ejercicios más apropiados, dicen los expertos, son aquellos que usan fuerza y ​​resistencia. Con estas actividades, es posible prevenir la pérdida de masa muscular. Además, las actividades aeróbicas son importantes para mantener el sistema cardiovascular saludable. Broderick también dice que los ejercicios de cuidado de la columna vertebral como Pilates pueden ser buenos para evitar problemas en esta área.

A los 50 años: en esta década, comienzan a aparecer dolores musculares, enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2. Mantener la masa muscular a través de ejercicios de resistencia, caminar o correr para mejorar el sistema cardiovascular y ejercicios como yoga o tai chi para mejorar el equilibrio.

A los 60 años: a esta edad, aumentan los riesgos para la salud y la importancia de mantenerse activo. Como es bien sabido, la práctica de actividad física reduce los riesgos de problemas de salud. Pero tenga cuidado con las articulaciones: los ejercicios de baile, aeróbicos acuáticos y otros que requieren movimientos más ligeros y menos impacto son los más adecuados. Además de caminar, ayuda al sistema cardiovascular.

Más de 70 años: lo importante ahora es mantenerse activo para evitar caídas y fragilidad. La actividad física ayuda a mantener la masa muscular y a prevenir el deterioro cognitivo.

Con FUNIBER, aquellos interesados ​​en expandir su capacitación en el área de Actividades Físicas pueden optar por programas de estudio como la Maestría en Actividad Física y Salud.

Fuentes:

Qué tipo de deporte es mejor para estar sano según tu edad

¿Qué ejercicio es el más adecuado en cada etapa de la vida?

Foto: Todos los derechos reservados