El deporte en la infancia puede traer beneficios para los huesos

Un estudio realizado en Australia indica que la práctica regular de deporte durante la infancia y la adolescencia está asociada con una mejor condición de la masa ósea en la juventud, y podría evitar la osteoporosis en el futuro

La Dr. Joanne McVeigh, de la Universidad Curtin, en Australia, desarrolló, junto a otros investigadores, un estudio sobre los efectos que tiene la práctica de deporte durante la infancia y la adolescencia en la masa ósea cuando se alcanzan los 20 años de edad.

En el estudio, publicado en la revista Journal of Bone and Mineral Research (JBMR), los investigadores realizaron un seguimiento de 984 niños, desde la infancia hasta la juventud, para conocer la asociación entre la masa ósea y la práctica regular de actividad física.

Los resultados señalan una relación significativa, con datos que muestran que los participantes que realizaron actividades físicas entre los 5 y los 17 años presentaron una mayor masa ósea y contenido mineral en el hueso de las piernas que aquellos que participaban eventualmente haciendo deportes.

Los investigadores resaltan que los beneficios de presentar una condición óptima de la masa ósea en la juventud están asociados también a un factor protector contra la osteoporosis en un futuro. Así que, participar de actividades físicas de manera regular desde la infancia y la adolescencia puede representar beneficios en el cuerpo por mucho tiempo.

Como estrategia de salud, desarrollar acciones que motiven la práctica del deporte de manera regular es una manera importante de cuidar la salud esquelética, como refuerza la doctora McVeigh.

Los profesionales interesados en desarrollar investigaciones en el ámbito de la actividad física y la salud, pueden optar por el Doctorado en Actividad Física y Deporte patrocinado por FUNIBER.

Fuente: Participating in sports during childhood may have long-term benefits for bone health

Estudio: Organized Sport Participation From Childhood to Adolescence Is Associated With Bone Mass in Young Adults From the Raine Study

Foto: Todos los derechos reservados