Preparando el estómago para ultra maratones

La preparación de la carrera también requiere planificación y cuidados nutricionales. Una alimentación adecuada puede ser crucial para garantizar el rendimiento y la salud en los ultra maratones.

Para los ultra maratones, que duran varios días, es importante tener en cuenta aspectos nutricionales durante la carrera. En estas competiciones, de más de 42 kilómetros, a menudo en entornos naturales donde la ruta rara vez está pavimentada y puede haber obstáculos, el cuidado de la alimentación es uno de los aspectos esenciales para una buena preparación.

La nutrición, aunque menudo no es la gran olvidada de los entrenamientos, puede ser determinante para preservar la salud y mejorar el rendimiento en los ultra maratones.

En este sentido, en los meses previos a la carrera, el cuerpo ya debe prepararse con los nutrientes necesarios y adaptar el estómago a lo que consumirá durante la carrera.

Según la nutricionista María Colomer, en una entrevista para el periódico El País, una dieta adecuada para estas situaciones debería «cubrir las necesidades energéticas y ser nutricionalmente equilibrada en macro y micronutrientes», dice. De hecho, afirma que esta dieta debe ser la norma para todas las personas.

Por ejemplo, las frutas, los vegetales y las verduras deben ser consumidos diariamente, en la cantidad de la mitad de lo que come un adulto. Detalla que la vitamina C es muy importante para la formación de colágeno que ayudará a las articulaciones, es antioxidante y ofrece ácido fólico y hierro.

Otro alimento importante que se puede comer diariamente son las nueces, ricas en omega 3, un nutriente que puede tener propiedades antiinflamatorias. Además de estos dos tipos de alimentos, los cereales y los productos lácteos se pueden consumir diariamente.

El segundo grupo, que debe consumirse durante la semana, proporciona proteínas a la dieta. Son huevos, legumbres, pescado y carne que se pueden consumir alternativamente tres o cuatro veces durante una semana.

Durante el entrenamiento, es importante tener en cuenta especialmente la hidratación, con el consumo de agua y algunos carbohidratos. A lo largo de la carrera, se pueden probar cantidades de cada alimento para ver cómo reacciona el cuerpo y adaptarlas según convenga. Lo importante, recuerda el nutricionista, es hidratarse e ingerir carbohidratos.

Una estrategia que puede ayudar en el momento de la carrera es conocer la ruta y calcular los tiempos que toma cada sección para poder guiar la alimentación durante los ultra maratones. «En este deporte es muy importante saber cómo elegir el momento para comer mejor», dice.

FUNIBER patrocina la Maestría en Nutrición, Actividad Física y Deporte, que proporciona conocimientos y herramientas para la alimentación en la práctica deportiva.

Fuente:

Qué es comer bien cuando uno quiere acabar las carreras más duras que existen

Foto: Todos los derechos reservados