Desarrollo de habilidades motoras en niños

Según un estudio realizado en Finlandia, los niños que viven en el campo tienen mejores habilidades motoras que los niños que viven en el área metropolitana.

Muchos han oído que los niños que viven en las grandes ciudades son más sedentarios que los que viven en el campo. Un estudio reciente, publicado en la Revista International Journal of Environmental Research and Public Health, examinó la diferencia en las habilidades motoras de los niños en Finlandia.

Según el estudio, los niños finlandeses que viven en el campo pasan más tiempo al aire libre y tienen mejores habilidades motoras que los que viven en el área metropolitana.

Sin embargo, los niños de la ciudad presentan un mayor grado de participación en los juegos organizados.

El estudio ha sido llevado a cabo por la Universidad de Jyväskylä entre los años 2015 y 2017. Para el estudio se analizaron los datos de una muestra de 945 niños de 3 a 7 años de 37 centros infantiles en todo el país.

La doctora Donna Niemistö, autora principal del estudio, explica que «en la primera infancia, el dominio de las habilidades motoras básicas es un paso crítico en el desarrollo infantil. Estas habilidades le permiten al niño participar en varias actividades físicas y jugar de manera activa «, dijo a ScienceDaily.

Asimismo, señala que, para desarrollar habilidades motoras, la práctica es necesaria, y se sabe que uno de cada diez niños tiene un retraso en el desarrollo de estas habilidades que dificulta la realización de tareas cotidianas como ir en bicicleta o tender la ropa.

«Cada niño, con o sin retrasos en las habilidades motoras, se desarrolla a través de la repetición de tareas. Para el desarrollo infantil, es crucial que tengan la oportunidad de probar, jugar y practicar de forma espontánea «, dice el investigador.

FUNIBER patrocina la Maestría en Actividad Física y Salud para profesionales interesados ​​en aumentar el conocimiento en el campo de los deportes para un rendimiento más eficiente y eficaz.

Fuente: Children living in countryside outperform children living in metropolitan area in motor skills

Estudio: Environmental Correlates of Motor Competence in Children—The Skilled Kids Study

Foto: Todos los derechos reservados