OPINIONES FUNIBER: El equipo profesional por detrás del rendimiento deportivo

Posted on por
OPINIONES FUNIBER: El equipo profesional por detrás del rendimiento deportivo

El Dr. David Casamichana, director académico del nuevo programa patrocinado por FUNIBER, la Maestría en Rendimiento Deportivo: Entrenamiento y Evaluación Funcional, con doble titulación por la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) y la Universidad Internacional Iberoamericana de Puerto Rico (UNINI-Puerto Rico), habla sobre los factores que se necesitan para que los deportistas logren un nivel ideal de rendimiento

En torneos como el Mundial de Fútbol vemos cómo algunos jugadores explotan sus recursos al máximo. En el fútbol, como en otras modalidades deportivas, la presión de la competición exige que los deportistas potencien sus capacidades para llegar al más alto rendimiento.

Es posible prever el alto rendimiento durante un torneo?

La pregunta puede tener una respuesta simple, todavía existen muchos factores que pueden incidir, sea en los ámbitos físicos, emocionales, psicológicos o técnicos, entre otros.

Según el profesor Casamichana, Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, «las estructuras que permitirán la optimización del rendimiento son diferentes». El profesor explica en una entrevista que estas variedades de factores dificultan una estimación del rendimiento, especialmente en situaciones de equipos colectivos, con bajos índices, como es el fútbol.

“Es muy difícil, casi imposible, prever el rendimiento colectivo de los equipos en un evento internacional como es la Copa del Mundo de Fútbol”, afirma.

Casamichana también destaca que en los deportes colectivos es importante entender al equipo como un sistema en el que cada parte necesita una atención especializada porque necesita distintas atenciones. «Debemos dotar a cada uno de ellos de herramientas suficientes para permitir el desarrollo global del equipo de forma exitosa», explica.

El soporte del equipo de profesionales es fundamental

El trabajo en conjunto de preparadores físicos, directores técnicos, psicólogos, médicos, entre otros, es esencial para hacer que el deportista de élite logre alcanzar su nivel ideal en el deporte.

Hay una demanda de profesionales para atender diferentes áreas de ingreso, pero como afirma el Dr. Casamichana, «es necesario tener una perspectiva amplia y general del proceso del alto rendimiento para posteriormente profundizarse en un área específica», explica

Para planificar, desarrollar y evaluar estrategias que garanticen la calidad final de las tareas profesionales del ámbito del rendimiento deportivo, FUNIBER comienza a patrocinar la Maestría en Rendimiento Deportivo: Entrenamiento y Evaluación Funcional. El programa de estudios será impartido en la modalidad en línea y semipresencial, contando con la participación de exponentes destacados del mercado profesional deportivo. Las sesiones presenciales se realizarán en la Universidad Europea del Atlántico en Santander (España).

A continuación, vea la entrevista del doctor David Casamichana:

Para más informaciones:

Maestría en Rendimiento Deportivo: Entrenamiento y Valoración Funcional

El Dr. David Casamichana detalla las características de la nueva Maestría en Rendimiento Deportivo: Entrenamiento y Valoración Funcional