Uso de anticonceptivo oral no afecta a la fuerza y la resistencia

Una investigación realizada en Finlandia no encuentra efectos del uso de anticonceptivos hormonal en las variables de fuerza, resistencia y composición fisiológica en entrenamiento de alta intensidad con mujeres deportistas

¿El uso de anticonceptivos orales podría afectar el rendimiento de las mujeres atletas? De acuerdo con un estudio recientemente publicado en la revista Journal of Strength and Conditioning Research, en lo que se refiere a la fuerza, resistencia y los cambios de composición del cuerpo, el tratamiento con anticonceptivo hormonal no demostró tener ningún efecto.

El estudio fue realizado durante diez semanas con actividades de alta intensidad, que combinaban entrenamientos de fuerza y resistencia, comparando un grupo de nueve mujeres que seguían el programa y usaban anticonceptivo con otro grupo, también formado por 9 mujeres, que apenas seguían el programa, y que nunca han hecho uso de anticonceptivo hormonal.

El estudio fue realizado por investigadores de la Facultad de Deporte y Ciencias de la Salud de la Universidad de Jyväskylä, en Finlandia. Los investigadores afirman que no se encontraron resultados que indicaran diferencias significativas entre los dos grupos en relación a ninguna de las variables estudiadas en el rendimiento de fuerza y resistencia aeróbica.

Con estos resultados, los investigadores creen que el tratamiento anticonceptivo hormonal puede ser adecuado a las mujeres que entrenan fuerza y resistencia aeróbica, sin alterar también la composición corporal.

Teniendo en cuenta la importancia de los contraceptivos para evitar el embarazo, los resultados de este estudio son positivos para las mujeres atletas que desean retrasar o evitar la maternidad. Sin embargo, otros estudios indicaron que el uso de anticonceptivo oral podría provocar más sufrimientos musculares, además de causar cambios corporales. El tema aún requiere más estudios para poder garantizar la salud de las mujeres deportistas.

FUNIBER patrocina al Doctorado en Actividad Física y Deporte para profesionales interesados en desarrollar investigaciones científicas en este sector.

Fuente: Contraceptivos orales y adaptaciones al entrenamiento en mujeres

Estudio:  El uso de anticonceptivos hormonales no afecta las adaptaciones de fuerza, resistencia o composición corporal a la fuerza combinada y el entrenamiento de resistencia en las mujeres

Foto: Todos los derechos reservados.