Los ejercicios físicos durante la terapia oncológica mejoran el estado de salud y ayudan a tolerar mejor el tratamiento, indica investigador español
«Durante mucho tiempo aconsejamos reposo y pocos movimientos para disminuir el cansancio, un síntoma muy común en el cáncer, y, sin embargo, es totalmente lo contrario», afirmó Alejandro Lucía, médico e investigador de la Universidad Europea de Madrid.
El médico es especialista en deporte y cáncer infantil, y explica que hacer actividad física durante el tratamiento oncológico ayuda a tolerarlo mejor. Él dice que «la quimioterapia, la cirugía y la radio afectan al conjunto de órganos esenciales para movernos». Durante mucho tiempo, el paciente podrá seguir sintiendo síntomas de cansancio y debilidad muscular después de haber pasado por la terapia.
El investigador, junto con un equipo multidisciplinario, analizó cómo el ejercicio físico podría proteger al organismo durante el tratamiento, y los estudios, que han sido realizados durante 25 años, refuerzan la importancia de llevar un programa de entrenamiento físico para la salud de los pacientes.
En el caso del cáncer infantil, los investigadores acompañaron un programa de entrenamiento físico con ejercicios de fuerza y aeróbicos, en el Hospital Infantil Universitario Niño de Jesús, de Madrid, destinado a niños con leucemia. En este estudio, el equipo logró demostrar los resultados positivos del entrenamiento físico durante el tratamiento. Según afirma Lucía, «un significativo aumento de fuerza muscular y mejor condición física, así como la respuesta del corazón y de los pulmones era superior».
También consiguieron detectar que las llamadas células exterminadoras naturales o células NK (del inglés Natural Killer Cell), que actúan destruyendo las células cancerígenas, se multiplican y actúan con más intensidad en pacientes que realizan actividades físicas.
Con las investigaciones realizadas, el médico ganó en 2016 el Premio Nacional de Investigación en Medicina del Deporte, de España. Él defiende que más estudios puedan reforzar el conocimiento sobre los beneficios del deporte en el tratamiento integral del cáncer infantil.
La actividad física es una grande aliada para la salud de la población. FUNIBER patrocina diversos estudios en el área del Deporte para que profesionales del sector puedan capacitarse para actuar con eficiencia y eficacia.
Fuente: Por qué el deporte ayuda más que el reposo a vencer al cáncer
Foto: Todos los derechos reservados