Es mejor correr en el frío, según estudio

Un grado de diferencia en la temperatura exterior puede cambiar su ritmo deportivo. Estudio indica que la temperatura del aire es el factor externo más importante para maratonistas de todos los niveles

Hace frío y el deportista se desmotiva a correr. Quizá hoy sea el mejor día para lograr su mejor tiempo en el cronómetro. Al menos eso es lo que indica un estudio francés que analizó la influencia del clima para el desempeño de maratonistas.

Entre el 2001 y 2010, investigadores franceses analizaron los resultados de seis maratones y datos de aproximadamente 1,8 millón de maratonistas que lograran superar la meta de 42 kilómetros. Según este estudio, la mejor temperatura para correr es de 6,2°C para los hombres y 9,9°C para las mujeres.

La explicación de la diferencia entre los hombres y las mujeres estaría en la diferencia de la masa muscular, apunta el estudio.

Ya para los maratonistas de elite, que presentan las mejores marcas, logran un mejor desempeño en los días más fríos. Según el mismo estudio, los mejores registros ocurren cuando el termómetro apunta 3,8°C.

Cuando se está en la pista, corriendo, la sensación térmica puede aumentar entre el 5°C y el 15°C, y por eso, en días fríos, el cuerpo consigue una mejor refrigeración y alcanza un mejor rendimiento. Con el 1°C de diferencia, el cuerpo ya puede perder ritmo, y bajar las marcas personales de carrera.

Sin embargo, como recuerda el doctor Miguel Santiago, experto en Medicina Deportiva del Policlínica HM Matogrande, en España, “esas temperaturas ideales aún estarán condicionadas por otros factores ambientales como el viento, la humedad o la presión barométrica, que pueden modificar la percepción y el cambio fisiológico. Sin olvidar también que la velocidad del deportista puede influenciar en la percepción de la temperatura exterior”, afirma para el diario El País.

Para cuidar de la salud, correr en el frío exige algunas precauciones. Cuidar de la alimentación, realizar un calentamiento previo, hidratarse, proteger las zonas del cuerpo que pierden más calor como la cabeza, el cuello y el tronco, usar ropas con telas transpirables, y usar protector solar en la cara y en las orejas para evitar los vientos más fuertes.

La mejor manera de entrenar es contar con la orientación de profesionales del área del Deporte. Con FUNIBER, es posible lograr una formación adecuada con la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva.

Fuentes: ¿Cuál es la mejor temperatura para correr? ¿Y para montar en bici?

Consejos para correr con el frío

Estudio: Impacto de los parámetros ambientales en el maratón El rendimiento de carrera

Foto: Todos los derechos reservados.