Ganar peso en la edad adulta puede comprometer la salud a los 50

Estudio muestra que para cada 4,5 kilos que se gana entre los 20 y los 50 años, se pierde 17% de chances de una tercera edad saludable

Cuidado con los kilos extras. Un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Harvard indica que el peso adquirido entre los 20 y los 50 años puede representar un riesgo de sufrir enfermedades graves.

Con el avance de la edad entre la población general, se percibe un aumento de peso en éstos 30 años. Los investigadores destacan que el sobrepeso y la obesidad pueden formarse, a lo largo del tiempo, como afirma el investigador Frank Hu, “una persona no se vuelve obesa de la noche a la mañana”.

Este peso que se gana a lo largo de los años puede multiplicar las probabilidades de enfermedades en la vejez. Para llegar a estas conclusiones, los investigadores han analizado datos de 93 mil mujeres y más de 25 mil hombres, durante décadas. Los participantes han informado sobre el peso cuando tenían 18 años, en el caso de las mujeres, y a los 21 años, en el caso de los hombres. Posteriormente, han informado el peso a los 55 años de edad.

Durante este período los investigadores han recolectado todos los datos relacionados a la salud de estos participantes. Las mujeres han demostrado una cantidad mayor de peso ganado en este período que los hombres. En los 37 años de investigación han ganado un promedio de 12,7 kilos. Ya los hombres, en un período de 34 años han ganado 9,5 kilos extras.

La investigación ha encontrado que entre los que han ganado más peso estaban los participantes menos activos físicamente, que tenían dietas poco saludables y no fumaban. Este grupo ha sufrido mayores enfermedades crónicas cuando llegaron a los 50 años.

En comparación a los que han mantenido el peso próximo al de la edad juvenil, los que han ganado entre 2,5 kilos y 10 kilos, han desarrollado casi el doble de riesgo de sufrir con diabetes tipo 2, un 38% más de riesgo de sufrir de cálculos biliares y un riesgo entre 9 y 25% mayor de sufrir de hipertensión, enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Y aquellos que han engordado más en estos años, han mostrado riesgos mucho mayores. Ganar entre 10 y 20 kilos más ha representado un aumento cuatro veces mayor de desarrollar diabetes tipo 2, se ha duplicado el riesgo de desarrollar cálculos biliares y entre un 30 y 60% más de chances de tener hipertensión, enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Los investigadores resaltan que “las estadísticas de un aumento de peso moderado son serias” y deben ser tomadas en consideración por los profesionales que actúan en el campo de la salud para el cuidado de la salud pública. Además, indican que para cada 4,5 kilos ganados, se disminuye un 17% de probabilidad de un envejecimiento saludable.

La formación continuada en Deportes colabora para la capacitación de profesionales eficientes para el control de la obesidad. FUNIBER maestrías y doctorados con enfoque en la Salud.

Fuente: Engordar de adultos nos empuja a más enfermedades y una peor vejez

Artigo original: Associations of Weight Gain From Early to Middle Adulthood With Major Health Outcomes Later in Life

Foto: Todos los derechos reservados