¿Los universitarios suelen usar técnicas de gestión de proyectos?

Una investigación analiza el uso de metodologías de gestión de proyectos en los trabajos de grado de dos universidades uruguayas.

¿Sabes lo que es un proyecto?

De acuerdo con el Project Management Institute, hablar de gestión de proyectos es referirse al esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único. 

Investigadores de la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI), han publicado un artículo bajo el título «Gestión de proyectos en tesis de titulación universitaria». Su objetivo ha sido el de colaborar con las universidades para brindarles la información necesaria sobre la naturaleza, así como la ejecución de los proyectos de grado. De esta forma, se han centrado en la gestión dentro del contexto académico.

Asimismo, en su investigación han destacado que su finalidad última «es que las universidades dispongan de datos reales, producto de proyectos propios de sus estudiantes». De acuerdo con el artículo, si hay algo que las universidades no deben olvidar, es que trabajan por y para los estudiantes. De ahí que la mejora continua no sea una opción, sino una obligación.

¿En qué consiste la investigación?

Con el objetivo de responder a las dos preguntas de investigación que se han propuesto. En esta línea se analizaron 245 proyectos de grado. Dichos proyectos provenían de dos instituciones privadas de Uruguay: la Universidad ORT y la Universidad de la Empresa.

Al observar los resultados obtenidos, junto con los porcentajes calculados, se ha demostrado que la Universidad ORT es la que cuenta con la mayor cantidad de proyectos sin registro de horas de gestión de proyectos (33,6%). Esto en comparación con el 20,2% registrado de la segunda institución. 

Aproximadamente un tercio del total de proyectos que se tomaron en cuenta para la investigación no realizaron el registro de horas de gestión. ¿Qué significa esto? Si se considera que se trata de una tarea crítica y relacionada estrechamente con la posibilidad de alcanzar el éxito o fracasar, el porcentaje (29,8%) es más elevado de lo que debería. Asimismo, evidencia que los estudiantes no suelen realizar tareas como la medición, registro del trabajo realizado, seguimiento o control. 

¿Qué se puede hacer?

Para los investigadores, la solución a este problema consiste en que las universidades resalten la importancia de realizar la medición del esfuerzo de las tareas realizadas con la ayuda de lineamientos precisos sobre los pasos a seguir y qué se debe medir. 

FUNIBER impulsa estudios en el área de Maestría en Desarrollo de Proyectos de Innovación y Producto, Especialización en Gestión de la Innovación Aplicada al Producto y Especialización en Diseño de Proyectos.

Fuente: Gestión de proyectos en tesis de titulación universitaria

DOI: https://doi.org/10.35992/pdm.4vi1.974

Foto: Todos los derechos reservados.