Objetivos SMART para el éxito del proyecto

Método SMART: aprende cómo aplicar cada uno de sus cinco criterios para lograr el éxito en tus proyectos.

La gestión de proyectos puede ser un proceso complicado si no se tienen objetivos claros y definidos desde el principio. Aquí es donde entra en juego el método SMART, una herramienta útil para establecer objetivos realistas, definidos y alcanzables que incluyen todos los ingredientes necesarios para el éxito.

¿Qué significa SMART?

SMART es un acrónimo en inglés que significa específico (Specific), medible (Measurable), alcanzable (Achievable), realista (Realistic) y de duración limitada (Time-bound). Este método es un atajo para establecer objetivos claros, inteligentes y relevantes.

Específicos

Esto significa que los objetivos deben estar enfocados en lograr una meta específica en lugar de una meta general. No se trata del éxito de cualquier iniciativa, por lo que es necesario establecer metas concretas.

Medibles

Los objetivos deben ser medibles para que puedas evaluar el éxito o el fracaso de tu proyecto. Para medir tus objetivos, puedes establecer una fecha límite, un número, un cambio porcentual o algún otro elemento cuantificable. Los medidores clave de rendimiento (KPI) son una excelente manera de medir objetivos tanto a corto como a largo plazo.

Alcanzables

El objetivo no debe estar completamente fuera del ámbito de lo posible. Es importante establecerlos de manera que sean realistas y alcanzables. Los objetivos ambiciosos son desafiantes a propósito, pero no imposibles.

Realistas

Además de ser alcanzables, también es importante que sean realistas. Esto significa que el objetivo debe ser factible sin requerir que cada miembro del equipo trabaje horas extra durante seis semanas seguidas. Un plan de gestión de recursos resulta esencial.

De duración limitada

Con el método SMART, necesitas definir una fecha límite para evitar que el proyecto se prolongue y tener métricas de éxito poco claras. Es fundamental definir un cronograma de proyecto.

FUNIBER impulsa estudios en el área de Maestría en Desarrollo de Proyectos de Innovación y Producto, Especialización en Gestión de la Innovación Aplicada al Producto  e Especialización en Diseño de Proyectos.

Fuente: ¿Qué son los objetivos SMART y qué significan sus siglas?

Foto: Todos los derechos reservados.