¿Qué es el Break Even Point y por qué es importante en mi proyecto?

El BPE (Break Even Point) o Punto de Equilibrio es un concepto importante a la hora de poner un proyecto en marcha.

En términos generales el Break Even Point es la cifra que nos indica a partir de qué momento nuestro proyecto obtendrá beneficios.

Este es un concepto económico y representa el equilibrio entre los ingresos y los costes.  En el momento en el que punto de equilibrio se calcula el nivel de ventas necesarias para que los ingresos igualen los costes. A partir de ese momento se empiezan a obtener beneficios siempre y cuando los ingresos continúen aumentando. 

A raíz del cálculo del BEP de cada proyecto se pueden obtener conclusiones de valor para el negocio. Entre las principales conclusiones se encuentra la facilidad de calcular la eficiencia comercial. En otras palabras, el porcentaje de ventas que es susceptible de reducción sin entrar en pérdidas.

A su vez se puede calcular en qué porcentaje pueden aumentar los costes, ya sean fijos o variables, sin tener que llegar a tener pérdidas.

El Break Even Point puede ser entendido como una frontera en que los ingresos igualan a los costes. En una inversión en que se hace en un proyecto se puede traducir como el  precio  de los activos o cartera de inversión al cual la rentabilidad iguala los costes teniendo un balance igual a cero.

En cualquier proyecto o empresa es más sencillo llegar al punto de equilibro minimizando costes, sin afectar a la calidad del producto o proyecto. Así se pueden tener costes más bajos y contar con un BEP más rápido y por ende un beneficio mayor en un menor tiempo. Un ahorro en costes se traduce en un aumento directo en rentabilidad.

Finalmente, FUNIBER patrocina una variedad de oportunidades de cursos para formarse en el área. Así como son la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos y la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos de Cooperación Internacional.

Fuente: ¿QUÉ ES EL PUNTO DE EQUILIBRIO O BREAK EVEN EN UNA INVERSIÓN?

Foto: Todos los derechos reservados