La Gestión del Valor Ganado (Earned Value Management en inglés) es una técnica muy extendida en la gestión de proyectos.
Esta herramienta de control y seguimiento de un proyecto es uno de los muchos métodos que tienen a su disposición los directores de proyectos.
Según expone Albert Garriga, autor en el blog Líder de Proyecto, la Gestión del Valor Ganado “es una metodología de seguimiento y control de proyectos basada en la premisa de que los datos históricos del proyecto pueden ser buenos indicadores de su avance futuro. Esto nos permite, no solo cuantificar el avance del proyecto en el momento actual, sino también hacer estimaciones y simulaciones de su avance futuro”.
Esta herramienta de seguimiento requiere de un alto nivel de planificación que debe incluir la siguiente información:
- Línea base de costes del proyecto: según Garriga, “representa la evolución temporal de los costes planificados a lo largo del proyecto, y constituye la referencia contra la cual comparar su avance real”.
- Costes y su distribución en las tareas: este aspecto es complicado de ejecutar, dado el grado de subjetividad que existe.
- Herramientas de control de costes: es necesario contar con sistemas que pongan a disposición de los usuarios información del valor de los costes imputados del proyecto.
La principal ventaja de esta técnica es que “permite cuantificar la situación actual del proyecto y hacer previsiones que permiten anticipar los problemas, dando tiempo al director del proyecto para aplicar contramedidas”.
Una clara desventaja es que necesita de una correcta planificación del proyecto “la cual nos permita disponer de la línea base de costes y los criterios usados para calcular esta”.
FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios centrados en ofrecer a los profesionales una formación completa para desarrollar y gestionar adecuadamente proyectos. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos.
Fuente: Earned Value Method (EVM)
Foto: Todos los derechos reservados.